América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Equipo Lava Jato indica que exalcaldesa de Lima percibió un mayor monto de sobornos

© REUTERS / Carlos JassoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El pedido de prisión preventiva de 36 meses, efectuado por el equipo fiscal Lava Jato contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán (2011-2014), se presentó tras descubrir que los montos de los sobornos fueron mayores a los estimados, informó el diario local El Comercio.

Hasta antes del pedido de prisión, el equipo Lava Jato sostenía que la exfuncionaria había recibido tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht; ahora ese monto se ha elevado a 10 millones con el aporte de la constructora OAS.

En el documento presentado el 9 de mayo al Poder Judicial, y que difundió el diario El Comercio este 10 de mayo, se afirma que entre "fines del año 2012 e inicios del 2013" Villarán "solicitó a las empresas Odebrecht y OAS dinero para financiar la campaña por la No Revocatoria", se trató de montos de tres millones de dólares por cada una, sumando un total de seis.

Ollanta Humala, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Perú formaliza cargos contra expresidente Humala en caso vinculado a Odebrecht
Asimismo, en el citado documento se precisa que la empresa OAS entregó cuatro millones de dólares a la exalcaldesa en 2014, los que sumados a los seis mencionados dan un total de 10 millones.

La No Revocatoria fue un pedido de destitución que tuvo que afrontar Villarán en 2013, impulsado por sus adversarios políticos quienes la acusaban de "ineptitud" para dirigir el municipio capitalino.

El pedido derivó en un sufragio en el cual los limeños tuvieron que votar a favor o en contra de la permanencia de la entonces alcaldesa; Villarán logró mantenerse en el cargo.

Más aquí: Sobornos de Odebrecht encabezan informe de 100 días de nueva fiscalía mexicana

Por testimonios de delatores, las empresas habrían hecho los depósitos para asegurar la continuidad de contratos millonarios que tenían comprometidos con la Municipalidad de Lima.

El pago de cuatro millones de dólares de OAS en 2014 lo habría solicitado el entonces gerente general de la Municipalidad, José Miguel Castro, para financiar la campaña de reelección de Villarán.

Keiko Fujimori, candidata derechista - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia peruana admite recurso contra prisión preventiva de Keiko Fujimori por Odebrecht
El propósito del aporte de OAS, sostiene el equipo Lava Jato, era asegurar las obras que la empresa tenía a su cargo en Lima o que podría obtener en caso de que la exalcaldesa hubiese salido reelegida, algo que finalmente no sucedió.

El equipo fiscal cita en particular dos obras importantes de infraestructura vial en la capital de Perú.

Estas son la Línea Amarilla, una vía rápida que une el Centro de Lima con el puerto del Callao, y Vía Nuevas de Lima, una obra de rehabilitación de tres arterias principales de la capital.

Además: El Gobierno argentino apela a la falta de mérito de empresarios vinculados con Odebrecht

Por otra parte, el Poder Judicial ha indicado que el Juzgado de Delitos de Corrupción celebrará una audiencia este 13 de mayo en donde se decidirá si se acepta el pedido de prisión preventiva contra Villarán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала