América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detenido principal sospechoso de ataque contra diputado argentino y su asesor

© REUTERS / Agustin MarcarianLa escena del crimen cerca del Congreso de Argentina, en Buenos Aires, donde fue asesinado un asesor parlamentario y gravemente herido un diputado
La escena del crimen cerca del Congreso de Argentina, en Buenos Aires, donde fue asesinado un asesor parlamentario y gravemente herido un diputado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Juan Jesús Fernández fue arrestado en la localidad de Concepción de Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, este de Argentina, por ser el principal sospechoso del ataque a balazos que terminó con la vida del funcionario Miguel Yadón y que hirió de gravedad al diputado nacional Héctor Olivares.

"Detuvieron a Juan Fernández en Concepción de Uruguay", confirmaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Apodado "el gitano" por pertenecer a esta etnia, Fernández es considerado el principal sospechoso de haber baleado en la víspera a Yadón y Olivares, cuyo estado es crítico tras haber sido operado por el impacto de una bala que entró por el abdomen y desgarró órganos vitales.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri promete ir "hasta las últimas consecuencias" tras el atentado a diputado
El acusado es dueño del automóvil desde el que se disparó contra los dos funcionarios a las 6.51 hora local (09.51 GMT), de acuerdo a la grabación que difundió el Ministerio de Seguridad.

De momento permanece prófugo su hijo, cuya participación en el crimen aún no fue confirmada.

También fue arrestada la hija de Fernández, Stefanía Fernández Cano, de 24 años, quien se entregó voluntariamente a la policía.

En la madrugada del 9 de mayo también fue detenido Luis Cano como presunto encubridor del ataque.

También: Mafias y sicarios: confusión y especulación alrededor de un asesinato en Argentina

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había acusado a las mafias de actuar contra el diputado Olivares, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de la Rioja (noroeste), aseguró que el caso está esclarecido y que no se trata de un "crimen político"

La Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados de Argentina muestran su consternación por ataque a compañero
Yadón, de 58 años, murió tras ser baleado cuando era trasladado al hospital.

El ataque ocurrió cuando los dos funcionarios caminaban en las inmediaciones del Congreso, en Buenos Aires, como lo hacían todas las mañanas.

El Gobierno argentino cree que el tiroteo iba dirigido principalmente contra Yadón, pues tras dispararles a ambos, los agresores abandonaron el lugar sin matar a Olivares, quien trataba de alejarse del automóvil y pedir ayuda.

Más: Cristina Fernández pide esclarecer el atentado contra un diputado y su asesor

El juez Iturralde, que lleva adelante la investigación judicial, interrogará al primer detenido del caso, Rafael Cano Carmona, cuñado de Fernández y arrestado el pasado 9 de mayo por tener acceso al automóvil desde el que se efectuaron los disparos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала