América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel advierte que Cuba no se dejará intimidar por Estados Unidos

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reiteró que la isla no se intimidará ante las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos, y llamó a defender la soberanía del país, en un mensaje escrito en la red social Twitter.

"Las medidas anunciadas por el Gobierno de EEUU contra Cuba no intimidarán al pueblo y Gobierno cubanos. Las cubanas y cubanos siempre defenderemos nuestra soberanía e independencia frente al imperio, es un legado de nuestra historia que asumimos", subrayó el mandatario.

​Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se tensaron negativamente en los últimos meses, después que la Casa Blanca acusara al Gobierno cubano de provocar daños a la salud de sus diplomáticos, lo que provocó la retirada unilateral de los funcionarios consulares estadounidenses acreditados en La Habana.

El crucero Adonia de la compañía estadounidense Carnival en la bahía de La Habana - Sputnik Mundo
Cubanos indignados con EEUU exigen al Parlamento protección contra Ley Helms-Burton
Cuba rechazó las acusaciones y pidió una investigación de los supuestos casos, y hasta el momento no se ha podido demostrar ninguna evidencia que aclare el asunto ni que confirme las denuncias de Washington.

En febrero pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, en un discurso ofrecido en la Universidad Internacional de Florida (FIU), lanzó duras acusaciones contra La Habana, a quien responsabiliza de una supuesta ayuda militar al Gobierno de Venezuela, argumentos rechazados categóricamente por Cuba.

Más: La ley Helms-Burton abre sus fauces sobre Cuba

Un mes después, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la aplicación del título III de la ley Helms-Burton, que desde el 2 de mayo último permite a los ciudadanos estadounidenses establecer demandas judiciales por las propiedades nacionalizadas o confiscadas en Cuba a principios de la década de 1960.

Havana Club - Sputnik Mundo
América Latina
Así reacciona la coproductora del ron Havana Club ante las nuevas sanciones de EEUU
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció ese mismo día la aplicación de restricciones a los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, la reducción de las remesas familiares y la incorporación de nuevas empresas a la lista de entidades prohibidas para el comercio con EEUU.

A su vez, el Gobierno cubano acusa a EEUU de imponer un bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla desde 1962, que según cifras oficiales, ha provocado pérdidas a la economía de la isla que superan los 950.000 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала