- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Convocan a un acto en Londres en apoyo a Assange y Chelsea Manning

© REUTERS / Henry NichollsActivistas con la foto de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, cerca del juzgado de Westminster, Reino Unido
Activistas con la foto de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, cerca del juzgado de Westminster, Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Partido Socialista por la Igualdad (SEP, por sus siglas en inglés), ha convocado un debate público, el 12 de mayo en Londres, en reivindicación de la libertad y la seguridad de Julian Assange y en apoyo de Chelsea Manning.

"Nuestro encuentro público del domingo [12 de mayo], que está precedido de otras asambleas en Australia e India, forma parte de una campaña global para movilizar a trabajadores y a la juventud para derrotar esta conspiración política y asegurar justicia y libertad para Assange y Manning", declaró a Sputnik Chris Marsden, secretario nacional del SEP en Reino Unido.

Una persona con un retrato de Julian Assange - Sputnik Mundo
El director de WikiLeaks destaca resistencia de Assange en la cárcel
Para la formación 'trotskista', el procesamiento del fundador de WikiLeaks "es un ataque fundamental a los derechos democráticos y la libertad de expresión", forjado en una "conspiración entre Reino Unido y Estados Unidos".

Marsden recuerda que Assange está encerrado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (en el sureste de Londres) por una "violación menor de la libertad condicional".

"Este castigo cruel le priva también del derecho a defenderse apropiadamente en el proceso de extradición a Estados Unidos, que está presidiendo el manifiestamente parcial poder judicial británico", denunció el dirigente socialista.

El periodista y cíberactivista australiano ha sido condenado a 50 semanas de cárcel —dos menos que la pena máxima legal— por romper las medidas cautelares impuestas por un juzgado inglés durante su proceso de extradición a Suecia, donde le reclamaban para ser interrogado sobre un par de denuncias de abuso sexual.

Retrato de Julian Assange cerca de la Corte de Magistrados de Westminster - Sputnik Mundo
Fin de la libertad de expresión en Occidente: arresto de Assange, creador de WikiLeaks
La fiscalía sueca anunciará este 13 de mayo si ha decidido reabrir una de las causas y reclamar una vez más la presencia en el país de Assange.

La petición sueca de extradición tendría prioridad sobre la reclamación de la Justicia estadounidense, según coinciden expertos legales británicos.

A su vez, Manning se arriesga a ser reencarcelado por desacato a la autoridad estadounidense si persiste en su actitud de negarse a declarar sobre el portal de filtraciones o su exdirector, después de haber recibido una nueva citación.

"La maquinaria oficial de mentiras mediáticas está trabajando a toda marcha divulgando noticias falsas al servicio de los EEUU y de la 'vendeta' del imperialismo británico contra WikiLeaks", resaltó el secretario del SEP en declaraciones a esta agencia.

Dirigentes y miembros del partido en Alemania y Australia, además del propio Marsden, tienen previsto intervenir en el debate que se celebrará este 12 de mayo en el centro de Londres.

Más: Autoridades de EEUU liberan a la informante Chelsea Manning de prisión

También se anuncia la participación de Emmy Butlin, coordinadora de la Campaña en Defensa de Julian Assange (DCJA), y Alice Summers, de la sección juvenil de la plataforma del SEP.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала