América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de tribunal de paz de Colombia se reúne con magistrados de CIDH en Jamaica

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, tribunal de paz de Colombia), Patricia Linares, mantendrá una audiencia temática este 9 de mayo en Kingston, Jamaica, con los magistrados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Las audiencias temáticas son espacios de la mayor importancia para ratificar el compromiso de la Jurisdicción Especial para la Paz, del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y de nuestro país con el propósito inequívoco de no impunidad frente a graves violaciones de derechos humanos", señaló la JEP en un comunicado.

El encuentro, que fue solicitado por la propia JEP, se llevará a cabo en el marco del 172 periodo de sesiones de la CIDH y en él, Linares, junto con la magistrada Alejandra Sandoval de la Sala de Amnistía o Indulto, expondrá "los avances, desarrollos y desafíos" que ha tenido ese tribunal de paz desde su entrada en operación, en marzo de 2018.

Asimismo, comentará la contribución del tribunal de paz al seguimiento y monitoreo al proceso de implementación del proceso de paz en el país.

Los miembros de las antiguas FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Procuraduría de Colombia condiciona ingreso de exguerrillera a JEP a su testimonio
La JEP se creó en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a excombatientes de la antigua guerrilla FARC (hoy convertida en partido político de izquierda), militares y terceros que financiaron el conflicto armado, pero durante su primer año de operaciones ha enfrentado una serie de desafíos por parte del Gobierno central, el Congreso y la Fiscalía General de la Nación, que han manifestado reparos a sus estatutos.

En días pasados la Cancillería de Colombia emitió un comunicado a través del cual solicitó a la CIDH que cancelara la audiencia de este jueves con Linares tras argumentar que la JEP es una institución del Estado colombiano "con funciones jurisdiccionales transitorias que no se encuentra facultada para acudir a instancias internacionales, salvo por los conductos establecidos en la Constitución Política o en las Leyes de la República".

Más aquí: Tribunal de paz de Colombia juzgará a militar retirado por ejecuciones extrajudiciales

En consecuencia, ningún representante del Gobierno tomará parte en la audiencia temática.

Tras el encuentro, la CIDH consignará la información en un documento que podrá ser entregado a otras instancias como un informe de gestión y monitoreo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала