América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Scadta, la aerolínea colombiana que inquietó a nazis y estadounidenses (fotos)

Síguenos en
La Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (Scadta) fue fundada hace 100 años por alemanes y colombianos. Precursora de la actual Avianca, el éxito de la compañía llamó la atención de Hitler y del Gobierno de EEUU, que buscaba expulsar a todos los alemanes del espacio aéreo.

El 5 de diciembre de 1919, tres alemanes y cinco colombianos se reunieron para fundar la Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (Scadta), la que sería la segunda aerolínea del mundo y la primera de América, precursora de la actual Avianca.

Un desfile militar nazi en Alemania en 1939 - Sputnik Mundo
América Latina
Así se montó la 'Operación Bolívar', la red de espionaje nazi que actuó en Suramérica
Desde sus inicios, la compañía contó con una importante cantidad de socios y empleados alemanes, la mayoría de ellos excombatientes de la Primera Guerra Mundial o exdiplomáticos radicados en Colombia.

Uno de ellos era Albert Tiejten, excónsul del imperio austro-húngaro en Colombia, que aportó gran parte de los 100.000 pesos con los que se fundó la empresa y atrajo al proyecto al austríaco Peter Paul von Bauer, quien acabaría siendo una de las figuras más importantes de la empresa.

Los primeros vuelos se hicieron con un avión Junker bautizado 'Colombia' que transportaba cartas desde Barranquilla hacia ciudades cercanas, bordeando el río Magdalena. Los servicios se fueron ampliando y hacia finales de la década ya realizaba vuelos hacia Ecuador, Venezuela y Panamá.

​Por esos años, Scadta también comenzó las gestiones para obtener la autorización para realizar vuelos con correspondencia entre Colombia y Florida, en EEUU.

En su libro 'Colombia nazi', Silvia Galvis y Alberto Donadio repasan la historia de la aerolínea y las dificultades económicas que enfrentó la empresa y que llevaron a Von Bauer a negociar una asociación con la Panamerican Grace Airways (Panagra), de capitales estadounidenses y peruanos, que ya pisaba fuerte en la región y contaba con el respaldo del Gobierno de EEUU.

Relacionado: El corazón de Rusia alberga el Desfile de la Victoria de 2019 (vídeo, fotos)

En efecto, la imposibilidad de Scadta de competir con Panagra llevó a Von Bauer a firmar un acuerdo en el que cedía su capital accionario, mayoritario en ese momento, en una operación que se mantuvo en secreto incluso para otros participantes de la empresa colombo-alemana. Como parte del acuerdo, Scadta mantenía su autonomía pero renunciaba a operar en EEUU y Panamá.

Si bien el acuerdo comercial era secreto, tuvo su expresión oficial en el acuerdo que en 1929 firmaron el entonces secretario de Estado de EEUU, Frank Kellogg, y el ministro plenipotenciario de Colombia en ese país, el expresidente Enrique Olaya. El acuerdo oficializaba la distribución de rutas aéreas entre ambas aerolíneas, asegurando que no compitieran entre sí.

Artefactos con simbología nazi encontrados en Argentina en junio de 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
¿EEUU participó de un plan para realojar nazis en América? Esto cree un historiador argentino
El interés del Gobierno de EEUU en Scadta tenía un objetivo: la 'desalemanización' de la compañía. El Departamento de Estado de EEUU comenzó entonces una serie de presiones destinadas a que la empresa removiera de su plantilla a todo el personal alemán.

Hacia 1940, la propia Panamerican anunció que se valdría del capital accionario que tenía en custodia gracias al acuerdo con Von Bauer para asumir la administración de la compañía y encargarse de la remoción de todos los  trabajadores alemanes.

El Gobierno colombiano, por entonces encabezado por el presidente Eduardo Santos, buscó evitar que la empresa quedara en manos extranjeras y promovió la nacionalización de los alemanes que habían fundado la empresa.

Además, y valiéndose de que el Estado colombiano tenía algunas acciones en Scadta, promovió la asociación de la compañía con Saco, otra aerolínea menor que también había sido fundada por alemanes.

No te pierdas: La Segunda Guerra Mundial: cómo se enseña a los escolares de diferentes países

La investigación de Galvis y Donadio da cuenta de la estima que Santos tenía por los alemanes que habían fundado Scadta y de sus intentos de evitar su despido masivo de la aerolínea. Sin embargo, no pudo evitarlo y sobre 1940 comenzó el proceso de despido de unos 80 trabajadores de origen alemán.

​El 8 de junio de ese año la Scadta, fusionada con la Saco, se transformó en Avianca (Aerovías Nacionales de Colombia). Si bien Panagra continuaba siendo la socia mayoritaria, entregaba la administración de la empresa al Gobierno colombiano.

El intento frustado de Hitler para controlar Scadta

Las presiones de EEUU no fueron las únicas que debieron enfrentar los alemanes que fundaron Scadta. Uno de los directivos alemanes de la compañía, el expiloto Herbert Boy, contó en su libro 'Una historia con alas' —recogido en 'Colombia nazi'— cómo fue el intento de Hitler por tomar el control de la incipiente compañía fundada por alemanes en Colombia.

"Al llegar a Berlín, los altos funcionarios del Ministerio [de Aviación] me informaron que el Gobierno alemán tenía el deseo de comprar la mayoría de las acciones de la Scadta", repasa Boy en su libro, indicando que le fue encomendado transmitir el mensaje al socio mayoritario Von Bauer.

Boy contó a Von Bauer que Alemania "no veía con buenos ojos que una empresa de aviación en Colombia, cuyo accionista mayoritario era ahora ciudadano alemán, permaneciera ajena a su control".

​Ademas, le transmitió al austríaco que los alemanes le habían advertido que, ante una respuesta negativa, la siguiente conversación sería 'fraktur', un término "frecuentemente empleado por Hitler" que el mismo Boy definió como "conversar con alguien por las buenas o por las malas, castigándole en caso de que su confesión no satisfaga las exigencias de quien lo solicita".

Por supuesto, tanto los alemanes como Boy desconocían que Von Bauer ya había cedido sus acciones a Panamerican Airways, por lo que el deseo de los nazis era imposible de cumplir. Finalmente, Von Bauer logró dar una respuesta evasiva a los nazis y ganar tiempo para huir definitivamente hacia Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала