América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro: Congreso de Perú no prioriza reforma propuesta por Ejecutivo

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, señaló que el Congreso no está dando prioridad a la reforma política impulsada por el Ejecutivo, un objetivo de Estado que fue presentado en forma de 12 proyectos de ley para ser debatidos en el Pleno.

"No darle prioridad a los proyectos que ha mandado el Ejecutivo es enterrar la reforma política (…) Lo mínimo que podemos hacer es un llamado al Congreso para que recapacite", afirmó Del Solar en una conferencia de prensa desde la Presidencia del Consejo de Ministros.

Bandera del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ejecutivo de Perú presenta al Congreso 12 proyectos para reforma política
El martes, la Comisión de Constitución del parlamento elaboró un cronograma para debatir proyectos de ley de reforma política, sin embargo colocó los enviados por el Ejecutivo sin darles carácter de urgencia solicitado por el presidente Martín Vizcarra.

El primer ministro manifestó que la reforma emprendida por el Ejecutivo "es una herramienta para cambiar este país" castigado por escándalos de corrupción en su clase política.

Asimismo, recordó que, según una encuesta de inicios de mes realizada por el Instituto de Estudios Peruanos, un 70% de la población está de acuerdo con esta política de Estado.

Radio: Perú: a pesar de las reformas se profundiza el malestar social

En diciembre pasado, el presidente Vizcarra anunció una reforma política para el país, para lo cual convocó a una Comisión de Alto Nivel que elaborase iniciativas legislativas.

Palacio de Gobierno de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú descarta referéndum para implementar reforma del sistema político
Luego de presentadas las propuestas de la Comisión, el 11 de abril el Ejecutivo entregó al Congreso 12 proyectos de ley, esperando que sean aprobados en el Pleno.

Los proyectos buscan el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con el objetivo de establecer contrapesos entre ambos estamentos del Estado

El proyecto de mayor notoriedad es el que plantea la prohibición de postular inmediatamente a la persona que ejerza la presidencia de la República.

Otro proyecto destacado es el que propone prohibir la postulación a cargos públicos a personas que tengan sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso con pena mayor de cuatro años.

Temas relacionados: "Presidente de Perú cumple un año de Gobierno con pocos resultados tangibles"

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Perú impulsará la reforma política con igual énfasis que reforma judicial
Asimismo, el Ejecutivo plantea que los mandatos en los gobiernos regionales y municipales duren 5 años, a diferencia de los 4 actuales, y que sus elecciones coincidan con los comicios para la Presidencia y el Congreso.

Por otro lado, se propone que las elecciones legislativas se realicen recién en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a fin de mejorar la calidad de la representación.

Otra reforma propone mayor control y fiscalización sobre los aportantes de los partidos políticos a fin de evitar el apoyo económico proveniente de fuentes ilícitas.

Las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, con mayoría del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha), son tensas, habiendo calificado el presidente como "obstruccionista" la labor del parlamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала