América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de partido de Ollanta Humala califica de ilegal su disolución por caso Odebrecht

© AP Photo / Ahn Young-joonEl expresidente de Perú Ollanta Humala
El expresidente de Perú Ollanta Humala - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La defensa del Partido Nacionalista (izquierda), liderado por el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016), calificó como "ilegal" el pedido de la Fiscalía de disolver la agrupación debido al caso Odebrecht.

"Ese requerimiento (de disolver el Partido Nacionalista) es ilegal porque no está contemplado en la ley, en primer lugar, la posibilidad de incorporar a un proceso penal a un partido político y dos, menos aún pedir la disolución", dijo Raúl Pariona, abogado de la agrupación, al multimedio RPP.

Ollanta Humala, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Perú formaliza cargos contra expresidente Humala en caso vinculado a Odebrecht
El 7 de mayo, la Fiscalía acusó formalmente a Humala y su esposa, Nadine Heredia, por lavado de activos al recibir 3 millones de dólares de la empresa constructora.

Este dinero de origen ilícito fue usado para financiar la campaña a la presidencia del exjefe de Estado en 2011.

En el delito estarían involucrados Humala, su esposa, familiares de ella, así como el Partido Nacionalista en calidad de persona jurídica.

Por esta razón, la Fiscalía pidió 20 años de cárcel para el exmandatario, 26 para su cónyuge, así como la disolución de la agrupación.

El abogado del Partido Nacionalista refirió que, según leyes peruanas, "un juez penal no puede decidir si un partido existe o no existe".

Para tales fines, precisó a RPP, existen el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ambos entes encargados de velar por la convocatoria a elecciones y de sancionar las faltas de las agrupaciones.

Temas relacionados: Exdirector de Odebrecht confirma existencia de "club" de constructoras corruptas en Perú

El Partido Nacionalista no cuenta actualmente con representación en el Congreso.

Ollanta Humala, fundador de la agrupación, se convirtió el martes en el primer expresidente peruano acusado formalmente por la Fiscalía por el escándalo de corrupción Lava Jato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала