- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Claves para entender el Lupus: una enfermedad que afecta a las mujeres

Claves para entender el Lupus: una enfermedad que afecta a las mujeres
Síguenos en
El viernes 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune, sistémica y crónica, en la que las defensas atacan al propio organismo. En el 90% de los casos aparece en mujeres en edad reproductiva, entre 20 y 40 años. Te contamos qué es, cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos.

El cuerpo humano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Enfermedades autoinmunes: cuando tu propio cuerpo no te cuida y te daña por error
El Lupus es una enfermedad poco conocida, en comparación con otras de igual magnitud. Aún no existe un consenso acerca de qué la provoca ni de por qué afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes. Se le asocian factores genéticos y ambientales, como el estrés.

Un estudio reciente de la Universidad de Pennsylvania determinó que el segundo cromosoma X de las mujeres las hace más propensas a padecer lupus. Según se observó, estas no 'silencian' por completo este cromosoma en las células T del sistema inmunológico, lo que lleva a una expresión anormal de los genes.

"En el lupus eritematoso sistémico el organismo reconoce como ajenas estructuras que le son propias, desarrollando una reacción inflamatoria como consecuencia de ese reconocimiento erróneo", explicó Álvaro Danza, médico internista y profesor Clínica Médica, de la Asociación Española en Uruguay.

El término sistémico hace alusión a que compromete diversas estructuras del cuerpo como la piel, las articulaciones, los riñones, los glóbulos rojos, las plaquetas, etc. Algunos de los síntomas más frecuentes son: reacciones cutáneas (enrojecimiento de partes de la cara), dolor articular, la caída excesiva del cabello, fiebre sin causa aparente, entre otras.

Se trata de una enfermedad crónica. De todas formas, con los tratamientos disponibles se la puede mantener 'apagada', es decir, sin que se generen brotes.

"Las personas con lupus sufrían de muchas enfermedades renales e infecciones, lo que les comprometía su pronóstico vital. Hoy, gracias a los tratamientos de los que disponemos, esto ha disminuído", agregó Danza.

A los pacientes se les recomienda siempre protegerse del sol y vacunarse contra la gripe todos los años. Las mujeres que la padecen deben planificar sus embarazos ya que se consideran 'de riesgo' porque requieren más controles. De todas formas, entre un 80 y un 90% de ellas tienen su bebé sin complicaciones y a término. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала