América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano lamenta falta de respuesta chilena a invitación a diálogo

© AP Photo / Ariana CubillosEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó que el Gobierno de Chile no haya respondido hasta ahora a una carta suya enviada en octubre de 2018, en la que planteó reabrir el diálogo sobre la demanda boliviana de recuperación de un acceso soberano al océano Pacífico.

"Lamento mucho que el Gobierno de Chile no ha respondido hasta ahora, en base a las conclusiones o fallo de la Corte Internacional (CIJ) de La Haya; hemos mandado una carta y no hay una respuesta", dijo Morales en una conferencia de prensa.

La carta de invitación al diálogo fue enviada por Morales a su par chileno Sebastián Piñera el 9 de octubre, ocho días después de que la CIJ dictaminó que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia pero invocó a ambas partes a resolver en negociaciones amistosas el asunto pendiente del "enclaustramiento" boliviano.

Diego Pary, canciller de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia anuncia nuevos esfuerzos "del más alto nivel" para reabrir diálogo con Chile
"No sé si eso es la diplomacia chilena, por lo menos los expertos me dicen que las cartas internacionales se responden", afirmó Morales sobre el silencio de Santiago, señalando que Bolivia esperaba una respuesta "positiva o negativa".

El presidente boliviano destacó en cambio una reciente resolución de la Cámara de Diputados de Chile, que instó al Gobierno de ese país a dialogar y restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia, rotas desde 1978 tras fracasar una negociación sobre el llamado diferendo marítimo.

Más aquí: Ministro boliviano saluda la posición de legisladores chilenos de volver al diálogo bilateral

Bolivia perdió sus costas sobre el Pacífico a manos de Chile tras una guerra del siglo XIX.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала