América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"EEUU dice que quiere ayudar Venezuela, pero le roba miles de millones de dólares"

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las sanciones económicas que EEUU le impone a Venezuela constituyen un robo a sus recursos y un ataque a su pueblo, dijo a Sputnik el economista ecuatoriano Mario Ramos, director de la red de expertos del Centro Andino de Estudios Estratégicos.

"EEUU dice que quiere ayudar Venezuela, pero por otro lado le roba miles de millones de dólares y le incauta empresas (…) un asalto descarado a los recursos financieros de Venezuela; es la típica estrategia que utiliza EEUU para castigar a los países y a los pueblos que se oponen a sus intereses geopolíticos (…) Es un castigo colectivo y un horror", dijo Ramos.

El Centro por la Investigación Económica y Política (CEPR) de EEUU sostuvo en abril que las sanciones económicas de Washington constituyen un "castigo colectivo" porque han generado la muerte de 40.000 personas entre 2017 y 2018 en Venezuela.

"Las sanciones redujeron la ingesta de calorías, aumentaron las enfermedades y la mortalidad y desplazaron a millones de venezolanos que huyeron del país como resultado del empeoramiento de la recesión económica y la hiperinflación (…) Todos estos impactos perjudicaron desproporcionadamente a los venezolanos más pobres y vulnerables", afirmó el CEPR.

El portal The Grayzone sostuvo que el Departamento de Estado de EEUU publicó el 24 de abril un comunicado titulado "Acciones de EEUU sobre Venezuela", en el que supuestamente alardeaba sobre los impactos negativos en el país sudamericano de las sanciones adoptadas.

El Departamento de Estado retiró el texto poco después de su sitio web, según The Grayzone, que colgó en su portal un texto que asegura es el mismo comunicado.

Ramos comentó que "no hay dudas" de que EEUU trata de asfixiar a la economía venezolana para que se país se "someta" a sus intereses geopolíticos.

La marcha chavista en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
"Necesitamos una solución política, no una solución militar en Venezuela"
"Las sanciones económicas contra Venezuela, específicamente las referidas al petróleo, entran dentro de lo que el artículo 33 de la IV Convención de Ginebra califica como castigo colectivo. Pero no solo entra en ese artículo, sino que viola todas las formas del derecho internacional", reflexionó.

El analista consideró que la excusa de que EEUU toma estas medidas para promover la democracia es "falsa".

Ramos consideró necesario que la opinión pública conozca que desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) ganó la primera elección en Venezuela, EEUU no ha dejado de atacar a ese país.

Más aquí: EEUU planea romper los vínculos del "verdadero villano" con Venezuela

EEUU ataca a Venezuela no solo por su petróleo, sino porque no quiere que se propague su ejemplo en Latinoamérica, aseguró Ramos.

En opinión del ecuatoriano, el Gobierno de Nicolás Maduro debe asumir que EEUU nunca va a dejar de agredir a su país.

"Venezuela tiene que pararse y buscar la forma de desarrollarse; un ejemplo de cómo un país pudo desarrollarse a partir de guerras es Irán, que también está bloqueado de la misma manera que Venezuela", agregó.

En lo que va de 2019, el Gobierno de EEUU ha aplicado casi una decena de sanciones contra Venezuela con el objetivo de provocar la salida de Maduro.

El pasado 28 de abril entraron en vigor las sanciones petroleras que impiden los negocios en crudo y gasolinas con el país sudamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала