América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Informe denuncia casi 700 líderes sociales asesinados en Colombia en 2018

CC0 / Unsplash / Una pistola (imagen referencial)
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Casi 700 dirigentes sociales, integrantes de Juntas de Acción Comunal y campesinos fueron asesinados en 2018 en Colombia, mientras que 1.151 fueron amenazados y 22 desaparecidos, reveló el jesuita Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) en un informe.

"La violencia política en 2018 dejó —por lo menos— 648 muertos, 48 atentados, 1.151 personas amenazadas, 304 heridos, 66 torturados, 3 víctimas de violencia sexual, 22 desaparecidos y 243 detenidas de forma arbitraria (falsos positivos judiciales)", señaló el Cinep en su informe "Violencia camuflada, la base social en riesgo".

La mayor violación de derechos humanos en lo que va del año se dio en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), con 224 víctimas, seguido del Cauca (suroeste), con 182, y Santander (nordeste), con 180 casos.

"El principal método de victimización fue la amenaza, con 122 víctimas en Valle del Cauca y 117 en Cauca", agregó el informe.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes sociales de Colombia piden protección a la comunidad internacional
En 2018, a diferencia de años anteriores, buena parte los responsables de los asesinatos y amenazas no se identificaron como procedentes de miembros de algún grupo armado ilegal.

Este hecho, señaló Cinep, conlleva la vinculación de las muertes con "robos, atracos (…) líos pasionales o problemas de vecindario" con el objetivo de desviar las investigaciones y así ocultar la situación real de violación de derechos humanos que afronta el país.

La organización también destacó el alto nivel de impunidad de las muertes violentas.

Más aquí: El 2018, el año más violento para defensores de DDHH en Colombia

Los casos contabilizados por el Cinep contrastan con los registros de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, que denunció 157 asesinatos de líderes sociales desde la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала