- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Sudáfrica: Ramaphosa busca la reelección presidencial con las mismas promesas que Mandela hace 25 años

Sudáfrica: Ramaphosa busca la reelección presidencial con las mismas promesas que Mandela hace 25 años
Síguenos en
La experta Marisa Pineau aseguró que el actual presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, busca un nuevo triunfo para el Congreso Nacional Africano con las mismas reivindicaciones con las que Nelson Mandela ganó los primeros comicios multirraciales del país, en 1994. "Eso muestra un fracaso en muchas de las políticas" del post apartheid, señaló.

Los sudafricanos deberán elegir este miércoles 8 de mayo a su nuevo presidente, a 25 años de los primeros comicios democráticos y multirraciales de su historia, cuando Nelson Mandela resultó electo y el apartheid fue formalmente desmantelado. El actual mandatario, Cyril Ramaphosa, buscará que el histórico Congreso Nacional Africano (CNA) alcance los números necesarios para ser electo sin necesidad de formar alianzas.

Las calles de Alexandra, en las afueras de Johannesburgo (Sudáfrica) - Sputnik Mundo
El deterioro de Sudáfrica es el peor entre las naciones en paz
"El CNA, una organización política moderna creada en 1912, se reconoce a sí mismo como un movimiento con posiciones muy disímiles, pero recibe el voto mayoritario de la población por su papel en la lucha contra el apartheid. Tampoco hay muchos otros partidos consolidados. Ramaphosa fue un líder gremial, muy cercano a Mandela, y una persona muy carismática, famosa por ser conciliador. Además representa el ala contraria al expresidente Jacob Zuma, cuyo grupo sigue siendo muy fuerte dentro del CNA", explicó Marisa Pineau, profesora de las cátedras de Historia de Asia y África contemporánea e Historia de la Colonización y la Descolonización de la Universidad de Buenos Aires.

"No se vota presidente, sino a los miembros del Parlamento, y la lista más votada elige a su líder. La cuarta candidata es una de las ex mujeres de Zuma, excanciller del país y secretaria general de la Unión Africana, quien perdió contra Ramaphosa para liderar el partido", agregó que la experta, quien además recordó que Ramaphosa accedió a la presidencia de Sudáfrica en febrero de 2018, luego de obtener el liderazgo del ANC y forzar la destitución de Zuma.

Puesta del sol en Sudáfrica - Sputnik Mundo
Economía
Sudáfrica en el umbral de una crisis, ¿cuál es su fuente de esperanza?
Los sondeos pronostican una pérdida de votos del ANC que podría dejar al oficialismo al borde de la mayoría, todo un desafío a los planes de actual mandatario. "Ramaphosa creó en este breve período una comisión para investigar los hechos de corrupción. Si uno lee el discurso de Ramaphosa cuando cerró la campaña, las promesas sobre empleo e igualdad son similares a las que hizo Mandela en su campaña hace 25 años: 'una mejor vida para todos'. Eso muestra un fracaso en muchas de las políticas" del post apartheid, señaló Pineau, directora de la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África.

Por otra parte, la especialista aseguró que los otros partidos, especialmente la Alianza Democrática (AD) y los Luchadores por la Libertad Económica (LLE) no tienen grandes posibilidades de disputar el poder al ANC en el mediano plazo.

"Mmusi Maimane, de la AD, es un joven de 38 años, que siendo niño vivió los últimos años del apartheid. Es muy carismático, tiene un programa político propio y está casado con una mujer blanca, por lo que representa a una Sudáfrica distinta. La AD tiene mucho poder en las grandes ciudades, pero no logra tener fuerza en las áreas rurales. De las nueve provincias, ellos controlan la de Cabo Occidental, donde hay una gran cantidad de población blanca y mestiza", destacó.

En tanto, Julius Malema, del LLE, se presenta como la alternativa al CNA desde la izquierda. "Malema participó del CNA y trae a la agenda pública los problemas de los desposeídos. Ha logrado encontrar un lugar con reivindicaciones legítimas, con una posición no obrerista pero sí de las clases populares, y planteando la necesidad de nacionalizar la economía y hacer una reforma agraria, ya que durante el apartheid el 60 por ciento de las tierras estaban en manos de los blancos", sostuvo Pineau.

Tema relacionado: Mujeres, millennials y latinas: las nuevas figuras que sacuden el panorama político de EEUU

Representante demócrata electa Alexandria Ocasio-Cortez - Sputnik Mundo
Fox News tacha a las cuatro nuevas congresistas demócratas de "jinetes del Apocalipsis"
En la sección 'Ellas' se habló sobre 'A la conquista del congreso', el documental que muestra el camino de cuatro mujeres que se enfrentaron a grandes pesos del Partido Demócrata de EEUU para llegar a la Cámara baja: Alexandria Ocasio Cortez, Cory Bush, Paula Jean Swearengin y Amy Vilela. De ellas, solo Ocasio Cortez, una excamarera de origen portorriqueño criada en el Bronx neoyorquino, ganó la interna, resultó electa y se mudó a Washington.

Sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington - Sputnik Mundo
Relator de la ONU: las sanciones de EEUU a Venezuela, Cuba e Irán violan derechos humanos
En el programa se informó a su vez acerca de la defensa del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y del canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, a un diálogo en Venezuela; la acusación de la Fiscalía peruana contra el exmandatario peruano Ollanta Humala y su mujer, Nadine Heredia, por lavado de activos; y el indulto del presidente de EEUU, Donald Trump, al exteniente del Ejército Michael Behenna, condenado por crímenes de guerra.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала