- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia afirma que no se centra en los aspectos negativos de las relaciones con EEUU

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y EEUU
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está abierto a la solución de los problemas actuales y no se centra en los aspectos negativos de las relaciones con EEUU, declaró el Ministerio ruso de Exteriores de cara a la visita del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a Rusia los días 13 y 14 de mayo.

"No nos centramos en los aspectos negativos, estamos abiertos a la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y estamos seguros de que tarde o temprano lo lograremos puesto que responde a las necesidades de ambos países", expresó el ente diplomático ruso en un comunicado.

También reafirmó la disposición a un diálogo constructivo con EEUU, así como a la más estrecha colaboración sobre la base de la igualdad de derechos y el respeto mutuo de los intereses.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la gran rueda de prensa anual - Sputnik Mundo
Putin cataloga las relaciones Rusia-EEUU como un factor crucial de la estabilidad global
La Cancillería rusa destacó que la visita de Pompeo se realiza por iniciativa estadounidense y continuará una serie de contactos de alto nivel entre Rusia y EEUU, incluido su encuentro con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el 6 de mayo en la ciudad finlandesa de Rovaniemi, en el marco de la reunión del Consejo del Ártico.

Además, el Ministerio ruso de Exteriores se mostró dispuesto a reanudar el diálogo con Washington sobre la estabilidad estratégica y examinar propuestas concretas a continuación de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un nuevo acuerdo sobre el desarme nuclear.

Asimismo, recordó que en octubre de 2018 Moscú propuso a Washington un proyecto de declaración conjunta sobre la prevención de guerra nuclear y el fortalecimiento de estabilidad estratégica "pero todavía no hay respuesta".

Además: Trump se retira del Tratado INF: el 'reloj apocalíptico', a 2 minutos de la medianoche

Según el ministerio, la declaración permitiría "disipar las crecientes preocupaciones" por la decisión de EEUU de abandonar el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y corto, y el destino incierto del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

"En condiciones de las nuevas amenazas por parte de EEUU por supuesto haremos todo lo necesario para nuestra seguridad, al igual que, después de 2002, Rusia se vio obligada a desarrollar nuevas armas ofensivas en respuesta al despliegue de los sistemas de defensa antiaérea de EEUU", dijo la Cancillería. 

Injerencia en elecciones de EEUU

Además, el ministerio declaró que en tres años de acusaciones Washington no ha presentado pruebas de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos.

La sede del Departamento de Justicia de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU publica nueva versión del informe de Mueller sobre la injerencia rusa en elecciones
"En los tres años de divulgación de esas acusaciones no se han presentado pruebas reales algunas, tampoco las aportó la investigación que llevó a cabo estos últimos dos años el fiscal especial Robert Mueller", dijo el ministerio en un comunicado.

Añadió que la 'histeria' en torno a la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses y la situación política interna en EEUU afectaron el diálogo bilateral.

Las relaciones entre EEUU y Rusia se deterioraron significativamente después de que Washington alegó que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.

El 18 de abril, el Departamento de Justicia de EEUU publicó el informe final de la investigación de Mueller sobre las denuncias de colusión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Rusia y la interferencia de Moscú en las elecciones.

Temas relacionados: Embajada rusa: el informe Mueller debe poner fin a las insinuaciones sobre la injerencia

Mueller no encontró colusión entre los funcionarios rusos y la campaña de Trump, pero dijo que Moscú intentó interferir en la elección.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el informe de Mueller no contiene ninguna evidencia que respalde las acusaciones de que Rusia interfirió en el proceso electoral de EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала