América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Guatemala sofoca motín que dejó siete muertos en cárcel de Pavón

CC0 / Pixabay / Cárcel
Cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Fuerzas policiales de Guatemala sofocaron un motín, que dejó al menos siete presos muertos y una veintena de heridos en el centro penitenciario Pavón del municipio Fraijanes (sur), informaron las autoridades.

"La Policía Nacional Civil (PNC) toma el control de Granja Penal de Rehabilitación Pavón, donde se han localizado tres armas de fuego y tres granadas. En este momento apoya al Sistema Penitenciario en una requisa", informó el Ministerio de Gobernación en su cuenta de Twitter.

Reportes de prensa indicaron que siete reos fallecieron y otros 19 fueron heridos y trasladados a hospitales.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Dos agentes y unos 25 presos mueren por motín en una cárcel de Tayikistán
El vocero de la PNC, Pablo Castillo, dijo a reporteros locales que el Grupo de Reacción Inmediata y las Fuerzas Especiales de la Policía realizaron una incursión para recuperar el control del centro penitenciario.

Castillo precisó que por casi nueve horas, "el Sistema Penitenciario mantuvo los protocolos correspondientes para dialogar con las personas que ocasionaron disparos y muertes al interior de esta granja de rehabilitación".

Según reportes de prensa, los reos heridos trasladados de emergencia a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, los cuales adoptaron un protocolo de seguridad que incluye la suspensión de visitas y la restricción del paso de vehículos por su frente.

Temas relacionados: Un motín causa varias víctimas en Guatemala

Las autoridades y los cuerpos de socorro fueron alertados por vecinos del penal sobre detonaciones de armas de fuego dentro de las instalaciones, la cual fue rodeada por la policía e inspeccionada desde el aire con un dron.

Rejas de la cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos siete muertos por un motín en una cárcel en Guatemala
Lla Granja de Rehabilitación Pavón, enclavada 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala, fue construida hace medio siglo con capacidad para un millar de reos, cifra que se ha cuadriplicado en los últimos años.

"Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, resguarda al día de hoy un total de 4.137 privados de libertad en cumplimiento de sentencia", confirmó la Dirección General del Sistema Penitenciario en sus redes sociales.

El Estado tiene a su cargo las 22 cárceles públicas de Guatemala, donde los niveles de hacinamiento superan el 300%, pues la mitad de los presos registrados (24.982) cumplen prisión preventiva. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала