- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Panamá: ¿hasta dónde el nuevo gobierno sostendrá la antigua dependencia?

Panamá: ¿hasta dónde el nuevo gobierno sostendrá la antigua dependencia?
Síguenos en
El periodista Yair Cybel analizó en 'GPS Internacional' el perfil de la reciente disputa electoral en Panamá y del nuevo gobierno que encabezará Laurentino "Nito" Cortizo durante los próximos cinco años.

"Hay una relación bastante tensa principalmente entre dos estructuras muy grandes. Por un lado, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) que fue el ganador, que es el histórico partido del referente panameño Omar Torrijos y por otro el Cambio Democrático (CD) que representa Rómulo Roux, el partido de Martinelli una de las principales referencias que está preso", señaló Cybel, investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

"Hubo denuncias cruzadas de fraude, de compra de votos, de clientelismo y lo que sumó mucha tensión fue que las tendencias que empezaron separadas en el inicio del conteo por 5 o 6 puntos empezaron a achicarse hasta terminar en una diferencia de apenas 2 puntos", agregó.

"La jornada estuvo marcada también por un dato interesante que fue la aparición de un tercer candidato, Ricardo Lombana, un independiente que con mucho trabajo en redes sociales y una épica de outsider, por más que había sido agregado de la embajada panameña en EEUU, se posicionó con 20% de los votos", subrayó el analista.

Más información: Panamá va a elecciones a 30 años de la invasión de Estados Unidos

Rómulo Roux, candidato presidencial panameño - Sputnik Mundo
América Latina
Roux acepta victoria de opositor Cortizo en elección presidencial de Panamá
"A Laurentino Cortizo podríamos ubicarlo dentro de un centro o centro izquierda moderada, claramente más a la izquierda que su contrincante Roux, y que dentro de un consenso bastante neoliberal que está realmente asentado en el país, es el único de los candidatos en la disputa que en sus discursos se atrevía a hablar de justicia social y aunque no de soberanía sí de que Panamá debía controlar sus recursos", indicó Cybel. "Dentro de la clase política panameña hay casi un consenso generalizado en sostener la relación diplomática, política y económica casi de dependencia que existe con EEUU. Ninguno de los candidatos se replanteaba rediscutir esas relaciones muy marcadas por la invasión de 1989 y la dependencia que genera el canal de Panamá", añadió.

"La llegada de Nito permite un escenario de mayor tranquilidad en cuanto a las posiciones con Venezuela. Hay una buena relación entre el PRD y algunos de los dirigentes del chavismo por lo que se esperaría que la relación no sea tan violenta como venía sosteniendo el gobierno de Varela frente al de Maduro", dijo Cybel en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en 'GPS Internacional', dialogamos con Francesco Tucci, profesor de geopolítica e internacionalista, acerca de la reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela realizado en San José de Costa Rica.

"Este Grupo se está poniendo como un actor posible en la mediación que se ve como necesaria para solucionar la crisis en Venezuela. La vía del diálogo aparece como la única viable", sostuvo Tucci.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Contacto sobre Venezuela redobla su apuesta y ofrece "opciones"
"Hemos tenido un avance muy interesante considerando la nueva posición del Grupo de Lima que en su último comunicado en el punto 11 quiere involucrar a Cuba en las negociaciones", agregó. "El Grupo de Lima intentó liderar la negociación de esta crisis venezolana tan difícil de solucionar, pero perdió en parte su impulso original y está ahora intentando recobrar importancia involucrando pesos pesados no solo en el tablero internacional. No se pueden excluir países como Cuba, como Rusia, que apoyan a Maduro, incluso un país de la OTAN como Turquía", explicó el experto. "En la Unión Europea tampoco hay unanimidad, en general hay varios países que reconocen a Guaidó y otros que tienen una posición más neutral como Italia. Hay que considerar a todos los países involucrados directa o indirectamente en esta crisis", subrayó.

Tema relacionado: Mogherini: el Grupo de Contacto está listo para iniciar una misión política en Caracas

"Venezuela salió del TIAR en el 2013 y según varios analistas el TIAR podría ser la base jurídica internacional para justificar una intervención militar extranjera en Venezuela así como el artículo 187 de la Constitución boliviariana. Estamos asistiendo a presiones por parte de la oposición para tener una posición de negociación más fuerte", señaló Tucci.

En el cierre cultural, conocemos más sobre el documental "Ausencia de mí" que cuenta en una serie inédita de audios, fotos y filmaciones cómo fue el exilio del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa. Conversamos con su directora, Melina Terribili.

Además: Digitalizaron el archivo audiovisual del músico uruguayo Alfredo Zitarrosa

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала