Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán decide suspender el cumplimiento de una parte de los compromisos del pacto nuclear

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, confirmó que se informó a los embajadores de los países signatarios del pacto nuclear sobre la suspención del cumplimiento de una parte de los compromisos.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que la suspensión parcial de los compromisos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) no pone fin al acuerdo.

"Hoy no es el fin del acuerdo nuclear", dijo Rohaní citado por Press TV.

Central nuclear de Bushehr en Irán - Sputnik Mundo
La UE y países de Asia Central abogan por preservación del pacto nuclear con Irán
Rohaní confirmó que Irán había informado a los embajadores de los países signatarios del pacto nuclear sobre la suspensión del cumplimiento de una parte de compromisos en virtud del acuerdo y declaró que Irán emprende nuevos pasos en el marco del mismo.

"En mi nombre, se enviaron cinco cartas a los embajadores de los países que aún son partes [del acuerdo]. En estas cartas les anunciamos que durante un año hemos esperado y cumplido con todos nuestros compromisos. Hoy no queremos abandonar el PAIC, hoy se tomarán nuevos pasos en el marco del acuerdo", afirmó.

Además, el presidente dió un plazo de 60 días a los países europeos para el diálogo negociador.

"Los países europeos tienen 60 días para mantener negociaciones con Irán", y reiteró que Irán está dispuesto a mantenerlas.

Asimismo, anunció que Irán deja de cumplir las restricciones del pacto nuclear respecto a las reservas de uranio enriquecido y agua pesada.

"Irán suspenderá la venta de uranio enriquecido y agua pesada durante 60 días", afirmó.

Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa - Sputnik Mundo
Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa
Las contramedidas no implicarían de momento la retirada de Irán del Plan de Acción Integral Conjunto, sin embargo, suponen una suspensión parcial de los compromisos de Irán en virtud del mismo.

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el (PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

También: La Cancillería rusa: los firmantes del PAIC contrarrestarán intentos de EEUU de socavarlo

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

Mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán
En agosto, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала