América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México rechaza aplicación de EEUU de Ley Helms-Burton porque afectaría a empresas locales

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México rechaza la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba porque afectaría a empresas extranjeras, incluidas las mexicanas, dijo la Cancillería.

"El Gobierno de México reitera su rechazo a la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton y refrenda su compromiso de proteger jurídicamente a las empresas mexicanas que pudieran verse afectadas", luego que entró en vigor el pasado 2 de mayo, por decisión del Gobierno de EEUU, dijo en un comunicado la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

El crucero Adonia de la compañía estadounidense Carnival en la bahía de La Habana - Sputnik Mundo
Cubanos indignados con EEUU exigen al Parlamento protección contra Ley Helms-Burton
Ese título de la ley, que se mantuvo en suspenso por más de 23 años, permite a ciudadanos de EEUU entablar acciones legales en tribunales estadounidenses por la explotación comercial de los bienes que les fueron confiscados por el Gobierno cubano a partir del 1 de enero de 1959.

Al igual que otros países, dice el posicionamiento, México "analiza las instancias legales correspondientes para interponer las acciones por las violaciones al derecho internacional que la Ley Helms-Burton representa, así como para proteger los intereses mexicanos en el exterior".

La Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, comúnmente conocida como Ley Helms-Burton, contempla distintas acciones para fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de EEUU ha mantenido sobre Cuba.

"Lo anterior significa que cualquier persona, de cualquier nacionalidad, que realice actividades comerciales o financieras en Cuba en torno a una propiedad confiscada a un ciudadano estadounidense corre el riesgo de ser demandado ante tribunales norteamericanos", reseña el texto diplomático.

Para contrarrestar los efectos extraterritoriales de la Ley Helms-Burton, México puso en vigor desde octubre de 1996 la Ley que Protege el Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Con su política hacia Cuba, "EEUU se aisló de sus aliados, Canadá y Unión Europea"
Esa herramienta legal que esgrime el Gobierno mexicano estipula, entre otros asuntos, la facultad de la secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía "de brindar asesoría a las personas afectadas".

Asimismo, establece la obligación de los tribunales mexicanos de "denegar el reconocimiento y ejecución de sentencias o requerimientos judiciales o laudos arbitrales emitidos con base en la Ley Helms-Burton".

La legislación mexicana prohíbe a todas las personas (físicas y empresas, públicas o privadas) de "proporcionar cualquier información requerida por tribunales o autoridades extranjeras con base en la Ley Helms-Burton".

Te puede interesar: Esta es la primera empresa demandada en EEUU por la ley Helms-Burton

La cancillería mexicana tiene facultad para "imponer sanciones pecuniarias en contra de aquellas personas que violen los preceptos" de la legislación nacional.

Las carteras de Exteriores y Economía también pueden emitir criterios generales de interpretación de la ley, destinados a "proteger el comercio y la inversión de normas extranjeras que contravengan el derecho internacional".

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo) - Sputnik Mundo
Qué es el Estatuto de Bloqueo de la UE y cómo podría plantar cara a la ley Helms-Burton
En una "reclamación espejo", las personas afectadas por la aplicación de la Ley Helms-Burton "podrán demandar ante tribunales nacionales a aquella persona que los demandó ante cortes estadounidenses".

La ley mexicana permite solicitar reparación de "daños y perjuicios", por el mismo valor de las condenas eventuales en EEUU.

La Ley Helms-Burton (apellidos de los legisladores promotores) fue aprobada en 1996 por el entonces presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), que legalizó el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde 1962, y busca promover un cambio de Gobierno en la isla. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала