- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Trump vs Cuba: ¿un tiro por la culata?

Trump vs Cuba: ¿un tiro por la culata?
Síguenos en
La dureza de Donald Trump contra La Habana persigue, entre otras cosas, ganar los votos de los cubanos estadounidenses en las elecciones presidenciales de 2020. Pero el efecto podría ser el contrario, según el reputado especialista en temas cubanos Antonio Santamaría García.

El experto, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, dijo en conversación con Radio Sputnik que "cada vez la comunidad originaria de Cuba es más proclive a un entendimiento entre los Gobiernos de su país actual y de su país de origen".

El crucero Adonia de la compañía estadounidense Carnival en la bahía de La Habana - Sputnik Mundo
Cubanos indignados con EEUU exigen al Parlamento protección contra Ley Helms-Burton
"El fuerte anticastrismo defendido décadas atrás por esa población, al menos por sus líderes sociales y empresariales, ha ido dejando paso con el tiempo a una actitud más moderada", indicó, al subrayar que los hijos de los inmigrantes y exiliados del primer momento "cada vez se manifiestan de manera más abrumadoramente a favor de que se normalicen las relaciones entre los dos países".

Además: Con su política hacia Cuba, "EEUU se aisló de sus aliados, Canadá y Unión Europea"

De allí que la estrategia electoral del mandatario norteamericano puede volverse en su contra, según se desprende de las palabras Antonio Santamaría García.

El también miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España señaló, asimismo, que la activación del título III de la ley Helms-Burton, que permite a los ciudadanos de EEUU "denunciar a cualquier persona o empresa, aunque sean extranjeras, que trafiquen o negocien con bienes embargados por el Gobierno revolucionario a particulares", también podría convertirse en un fuerte dolor de cabeza para el Estado norteamericano.

En este contexto, citó un estudio que calculó que la aplicación de la normativa "podría provocar la presentación de unas 200.000 denuncias en los tribunales de EEUU, lo que inundaría y saturaría el sistema de justicia del país".

"Además se puede suponer que terceras nacionales afectadas y sus empresas no van a aceptar sin tomar medidas injerencias en su soberanía", agregó.

Respecto al efecto para Cuba de las medidas que está adoptando la Administración Trump, que incluyen, en particular, impedir el turismo y las remesas a la isla, el experto apuntó que "no pueden ser positivas" y van a tener efectos "negativos".

No te lo pierdas: EEUU se lanza contra Cuba: "Es una tragedia"

Comunicó que en el período 2008-2018 residentes estadounidenses enviaron a Cuba unos 30 millones de dólares. Además, se calcula que "600.000 norteamericanos visitaron la Gran Antilla" en 2018.

"El impacto de la contracción del ingreso de la nación caribeña por ambas actividades es fácil de imaginar", subrayó Antonio Santamaría García.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала