- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán condiciona su permanencia en el Tratado sobre la No Proliferación

© AP Photo / Ronald ZakBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán podría abandonar el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) si se plantea el problema del pacto nuclear en el Consejo de Seguridad de la ONU, informó la cadena Press TV citando a unas fuentes en la Administración presidencial persa.

"Irán podría salir del TNP si el caso del PAIC [Plan de Acción integral Conjunto] se plantea en el Consejo de Seguridad de la ONU", publicó el medio.

Este 8 de mayo, pasado justo un año desde que EEUU anunció su salida del PAIC, Irán declaró que deja de cumplir ciertos compromisos en el marco de este pacto nuclear, en particular, las cláusulas relacionadas con el uranio enriquecido y el agua pesada.

Uranio - Sputnik Mundo
Irán podría reanudar en breve el enriquecimiento del uranio al 20%
La medida fue aprobada, explicó, por falta de acción de los demás firmantes del documento —Alemania, China, Francia, el Reino Unido y Rusia junto con la UE— para suavizar el efecto de sanciones, que EEUU restableció tras su salida.

Teherán también dio a sus socios un plazo de 60 días para resolver los problemas al prometer que volverá a cumplir sus compromisos del PAIC si los solucionan y que dejará de cumplir otras dos obligaciones en el marco del acuerdo, de lo contrario.

Además: Lavrov: la actitud irresponsable de EEUU provocó la situación actual con el PAIC

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó este 8 de mayo que no cree que sea necesario convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el PAIC.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov aboga por un tratado multilateral para el control de armas nucleares
Anteriormente el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, no descartó la salida del país del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, vigente desde 1970.

El tratado fue firmado por 191 países, excepto India, Israel, Pakistán y Sudán del Sur. Corea del Norte abandonó el pacto en 2003.

El acuerdo busca impedir el aumento de las armas nucleares, promover el desarme nuclear e impulsar la cooperación para el uso pacífico de la energía atómica.

El TNP reconoce a solo cinco países (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y China) como poseedores de las armas nucleares y prohíbe su propagación a otros Estados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала