El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Irán suspende parte de sus compromisos en virtud del pacto nuclear

Irán suspende parte de sus compromisos en virtud del pacto nuclear
Síguenos en
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, dio 60 días a los países europeos para el diálogo negociador, tras declarar que Teherán renuncia a ciertos compromisos en virtud del Plan de Acción Integral Conjunto. Las declaraciones fueron hechas en el primer aniversario de la retirada de EEUU del acuerdo nuclear.

Rohaní anunció que Irán deja de cumplir ciertos compromisos en virtud del pacto nuclear.

"Los países europeos tienen 60 días para mantener negociaciones con Irán", declaró.

Asimismo, Rohaní indicó que Irán deja de cumplir las restricciones del pacto nuclear respecto a las reservas de uranio enriquecido y agua pesada.

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Teherán destaca que solo China y Rusia apoyaron a Irán cuando EEUU se retiró del PAIC
Por su parte el canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó que la situación creada alrededor del Plan de Acción Integral Conjunto se debe de lleno a la conducta irresponsable de Washington.

"Rusia aprecia la voluntad de Irán de respetar los acuerdos logrados y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, como fue confirmado hoy [el 8 de mayo] por Teherán. Rusia recibió un mensaje del presidente iraní, Hasán Rohaní, sobre la decisión tomada respecto al PAIC", afirmó Lavrov.

Desde Argentina, Valeria Rodríguez, licenciada en ciencia política, aseguró que "nos encontramos ante una reconfiguración del nuevo orden mundial donde las piezas de un rompecabezas geopolítico se están reacomodando, y frente a esto, Irán es una pieza sumamente importante".

"No son sumisos, y eso se ha convertido en un grave problema para los EEUU", agregó.

Además: "La declaración de Irán es una respuesta razonable a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear"

Destacamos que en más de 110 países y 500 localidades de todo el mundo se llevó a cabo la marcha del Regimiento Inmortal.

La Habana recuerda al Regimiento Inmortal en el 74 aniversario de la victoria antifascista - Sputnik Mundo
América Latina
La Habana recuerda al Regimiento Inmortal en el 74 aniversario de la victoria antifascista
En algunas ciudades, por ejemplo, Anchorage, estado norteamericano de Alaska, y en Hong Kong (China), la acción se realizó por primera vez. En otras, la marcha ya es una tradición y atrae a miles de participantes.

En otro orden, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, en una conferencia en Washington volvió a instar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a que dimita. "Nicolás Maduro es un dictador que no posee derecho legítimo alguno a permanecer en el poder y debe dimitir", dijo Mike Pence.

La inesperada suspensión de la visita del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a Alemania fue la evidencia de que la amistad entre los dos países está destrozada. A tal conclusión llegaba el periodista Daniel Bressler, en su artículo publicado en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Te puede interesar: Desde Alemania afirman que las sanciones de EEUU violan el derecho internacional

La industria de China - Sputnik Mundo
Economía
China tiene en la manga una carta de triunfo comercial contra EEUU
Mientras tanto, el 9 y 10 de mayo debe celebrarse en Washington la 11ª ronda de negociaciones comerciales de China y EEUU. La delegación china está encabezada por el viceprimer ministro del Consejo de Estado de la RP China, Liu He.

Destacamos que el aparato estratégico no tripulado RQ-4B-40 Global Hawk de la Fuerza Aérea de EEUU fue advertido en las costas de Crimea (península rusa del mar Negro), comunicó el portal de monitoreo PlaneRadar.

Estos y otros temas en el programa El Punto.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала