- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Analista: reacción de Irán al acuerdo nuclear puede dar pie a bloqueos portuarios y militares

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La decisión de Irán de retirarse parcialmente del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) podría impulsar bloqueos portuarios y militares, dijo a Sputnik el licenciado en relaciones internacionales uruguayo Sebastián Hagobian.

"La decisión de Irán puede tener grandes consecuencias, dado que la Unión Europea (UE), que era proclive a este acuerdo y que incluso cuestionó la salida de EEUU del mismo, podría ahora nuevamente sancionar a Irán (…) podrían existir no solo sanciones económicas aplicadas por EEUU e Israel, sino que también otros tipos de bloqueos militares y portuarios (…) eso tendría consecuencias muy graves para el pueblo iraní", dijo Hagobian.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Lavrov cuestiona la intención de EEUU de enviar un portaviones hacia Irán
En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Un año atrás, el 8 de mayo de 2018, el presidente estadounidense Donald Trump anunció su decisión de retirarse del PAIC y reimponer un amplio paquete de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hicieran negocios con la república islámica.

Washington también amenazó con poner fin a las exportaciones iraníes de petróleo y exigió a los países que adquieren crudo a Irán que pusieran fin a esas compras.

El miércoles, al cumplirse un año del retiro de EEUU, Irán declaró que dejaría de observar ciertos compromisos, en particular, las cláusulas relacionadas con el uranio enriquecido y el agua pesada.

Temas relacionados: Irán podría reanudar en breve el enriquecimiento del uranio al 20%

La medida fue adoptada alegando falta de acción de los demás firmantes del documento –Alemania, China, Francia, el Reino Unido, Rusia y la UE– para suavizar el efecto que están causando las sanciones de EEUU en la economía iraní.

Teherán también dio a sus socios un plazo de 60 días para demostrar su voluntad de solucionar los problemas planeados por Irán.

Importancia de Irán en Medio Oriente

Hagobian, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Amplio de Uruguay y vicepresidente de Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe Juvenil, dijo que Irán tiene un peso "importante" en el plano económico, político y militar de Medio Oriente.

Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
"A Irán no le conviene salirse del acuerdo nuclear"
"Incluso históricamente EEUU y la Unión Soviética en el siglo XX pujaron por ese estado; ahora China como potencia ascendente en el siglo XXI tiene un rol que jugar en esa región (…) en ese marco, EEUU lucha contra Rusia y China para frenar la influencia de Irán", agregó.

Hagobian consideró que "Irán es como Venezuela para la región sudamericana", ya que varias potencias han puesto la mira en ese país por sus recursos naturales.

"En este marco, Rusia y China tienen un papel importante en Medio Oriente. Para que exista la paz, deben existir pesos y contrapesos; a nivel de potencias, Rusia y China son contrapesos del poder de EEUU", agregó.

Cambio de política de EEUU

Hagobian consideró que EEUU "actuó de forma irresponsable" cuando se retiró del PAIC, ya que su decisión ni siquiera fue acompañada por el resto de las potencias ni por sus aliados de la UE.

Planta nuclear de Arak - Sputnik Mundo
Embajador ruso en Viena: Irán busca cambiar el PAIC para recuperar su equilibrio
Sin el apoyo de EEUU, estos acuerdos solo son un "papel con grandes falencias" ya que serían "débiles o casi inexistentes", agregó Hagobian.

"Cuando se generaron estos acuerdos, en la administración del Barack Obama (2009-2017), fueron un gran avance para la paz en la región; ahora la administración de Trump lo que busca es una política del poder y no del diálogo", agregó.

En opinión del analista Washington intenta también reforzar la influencia de Israel en Medio Oriente.

En estas circunstancias, "Europa tiene un rol importante que jugar en materia de geopolítica porque es un actor fundamental", comentó.

La UE "tiene que acercar a las partes y lograr que EEUU vuelva al diálogo; ahora bien, si EEUU se va e Irán no cumple el acuerdo parcialmente, pueden llevar a que Europa adopte una postura pronorteamericana", agregó.

Asuntos relacionados: Un politólogo catalán afirma que la UE debería mediar entre EEUU e Irán

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
"La declaración de Irán es una respuesta razonable a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear"
Para argumentar su retiro del PAIC, Washington acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró el miércoles que Moscú y Teherán buscarán formas de cooperación fuera de las restricciones ilegítimas de Estados Unidos.

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que la construcción de la central nuclear en la costera ciudad iraní de Bushehr (sudeste) y la cooperación con Rusia en las instalaciones de Fordo (norte) continuarán a pesar de las sanciones de EEUU.

El miércoles, el presidente Trump anunció sanciones a los productos minerales iraníes, pero a la vez expresó voluntad de lograr un nuevo acuerdo y de reunirse "algún día" con la dirigencia iraní.

Los demás países parte del PAIC se han esforzado hasta ahora por mantenerlo en vigor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала