- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU, preocupada por el aumento de desapariciones de funcionarios y periodistas en Libia

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil) expresó su preocupación por el incremento de desapariciones forzadas de funcionarios y periodistas en el país norafricano.

"La Unsmil está profundamente preocupada por el incremento de los casos de secuestros, desapariciones y arrestos arbitrarios, sufridos por funcionarios, activistas y periodistas", dice el comunicado.

Los militares en Trípoli, Libia - Sputnik Mundo
Cruz Roja: las zonas residenciales de Trípoli degeneran en campos de batalla
Según la misión de la ONU, esos casos "aumentaron de manera drástica desde el inicio del conflicto en Trípoli".

"Al menos siete funcionarios y empleados públicos fueron detenidos de manera arbitraria o secuestrados en el este y oeste de Libia. Sigue sin conocer el paradero de estas víctimas", apunta el texto.

La nota afirma que los periodistas enfrentan aún más "amenazas, intimidación y violencia, a menudo por cubrir el conflicto o llamar a la paz".

"El paradero de dos periodistas que trabajan para la cadena de televisión Libya Al-Ahrar, que fueron secuestrados el 2 de mayo, sigue siendo desconocido. La Unsmil insta a ponerlos en libertad de inmediato y volverlos salvos a sus familias", señala el comunicado.

El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva fase de tensión después de que el comandante del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de los terroristas".

Libia: "El mariscal Haftar espera el guiño de Europa para entrar a Trípoli"
Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

Tras el derrocamiento y asesinato del líder libio Muamar Gadafi en 2011, Libia dejó de funcionar como un Estado único, en el país reina la dualidad de poderes.

En el este sesiona un Parlamento elegido por el pueblo y apoyado por el Ejército Nacional Libio del mariscal Haftar, mientras en occidente, en Trípoli, funciona el Gobierno de Unidad Nacional, presidido por Fayez Sarraj y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала