América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Qué son las Taser, las polémicas armas aprobadas por el Gobierno de Macri para la Policía

© AFP 2023 / FRANCOIS GUILLOT Pistola eléctrica Taser
Pistola eléctrica Taser - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 7 de mayo el ministerio de Seguridad de Argentina reglamentó el uso de armas con descarga eléctrica para las fuerzas de seguridad pública. El propósito es reemplazar las armas de fuego por una opción menos peligrosa y efectiva, lo que generó una gran polémica entre los argentinos. Te contamos cuán peligrosas pueden ser.

A pesar de que los funcionarios públicos se han empeñado en negarlo, las pistolas Taser aprobadas por el Gobierno argentino pueden ser letales, asegura una publicación de Página/12.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
¿Cuáles son los 10 puntos del pacto que intenta Macri con el peronismo en Argentina?
De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, sólo en EEUU se han registrado unos 1.000 casos de muertos entre 2000 y 2007 por el uso inadecuado de estas pistola.

De hecho, el informe de CELS niega la idea de que las pistolas Taser aprobadas para los efectivos argentinos sean "un medio intermedio" para el uso de la fuerza.

De acuerdo con Página/12, el propio fabricante de Taser advierte sobre los severos daños que puede llegar a causar este tipo de armas electrónicas. La compañía texana reconoce el peligro que implica la utilización de las 300 pistolas "no letales" que adquirió el Ministerio de Seguridad hace cinco meses.

Sugerimos: ¿Se acerca Macri al "populismo" que criticó en sus adversarios?

Este tipo de riesgos obligó a Taser a enfrentar un centenar de juicios por la pistola eléctrica que distribuye para fuerzas de seguridad en todo el mundo, aunque las advertencias en su guía de usuario la libraron de los procesos judiciales.

La guía para usuarios del arma sostiene que someter a una persona a 15 segundos de descargas produce el mismo efecto físico que haber sido estrangulado o haberse trabado en lucha. También advierte que esos efectos psicológicos y metabólicos "aumentan el riesgo de morir o de un daño severo".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza pide a Macri que se ocupe de Argentina en vez de apoyar el golpe
Entre los posibles efectos adversos, se cuentan hernias, dislocaciones en tendones y ligamentos e incluso fracturas, debido a las contracciones que sufren los músculos durante las descarga, especifica el medio.

Las personas con enfermedades preexistentes son más propensas a sufrir heridas y menciona como población de riesgo a embarazadas, personas con osteoporosis, o que han sufrido operaciones, niños, o personas de contextura pequeña.

Además, el manual indica que el daño puede ser mayor si la persona reacciona intentando hacer un movimiento rápido al momento de recibir la descarga eléctrica, lo que puede ser una respuesta incondicionada.

Te puede interesar: Aparece la primera imagen del arma invisible de Rusia

En muchos países la pistola Taser es conocida como "instrumento de tortura" por el uso arbitrario que realizan las fuerzas en las calles y sus efectos secundarios.

La guía de usuario también describe daños que pudieran ser permanentes como epilepsia (si se dispara apuntando la cabeza), colapso en el sistema nervioso periférico que controla la movilidad con efectos no deseados, estrés acompañado de dolor y temblores, así como pánico, y hasta cambios en el metabolismo.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"Todo lo que Macri no logra en Argentina, lo logra Bolivia con Evo"
Técnicamente los dispositivos no son armas de fuego, aunque utilizan un sistema de propulsión de nitrógeno comprimido para transmitir pulsos eléctricos administrando una descarga de 50.000 voltios que deja al individuo incapacitado en forma inmediata, según describió la publicación.

La versión conocida como X26 utiliza dos dardos conductores lanzados a una distancia de hasta 11 metros y transmite una señal eléctrica que ataca al sistema nervioso periférico, afectando la movilidad y el equilibrio.

El fabricante admite que los dardos pueden atravesar varias capas de ropa así como también penetrar hasta una pulgada dentro de la piel. No obstante, el manual de Taser destaca que el sujeto, al resistirse a la autoridad, "ya está poniendo en riesgo su vida".

Te recomendamos: Los motivos detrás del contundente paro contra Macri en Argentina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала