- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pablo Iglesias acuerda con Sánchez buscar fórmulas de entendimiento para su investidura

© REUTERS / Juan MedinaPresidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El líder de la coalición izquierdista Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien acordó buscar fórmulas de entendimiento para facilitar que éste vuelva a ser investido tras resultar el claro vencedor en las elecciones del pasado 28 de abril.

"Ambos compartimos la necesidad del entendimiento y la colaboración entre fuerzas progresistas para afrontar el futuro de España", dijo Iglesias en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa tras reunirse con Sánchez.

Desde el 6 de mayo, Pedro Sánchez (del Partido Socialista Obrero Español, PSOE) realiza una ronda de contactos con los líderes de las otras grandes formaciones del país para poner en marcha las negociaciones de cara a la formación del Gobierno, aunque todavía el Rey Felipe VI no le designó como candidato de forma oficial.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
"La opción más viable parece la de un pacto del PSOE con Unidas Podemos"
Tras reunirse con Pablo Casado (líder del Partido Popular) y con Albert Rivera (de Ciudadanos), en la tarde de este martes le tocó el turno a Pablo Iglesias, principal socio potencial de Sánchez de cara a la investidura.

En su comparecencia ante los medios Iglesias hizo un llamamiento a la "discreción" y evitó pronunciarse sobre si solicitó a Sánchez la entrada de Unidos Podemos al Gobierno, tal y como hizo públicamente tras conocerse los resultados de las elecciones.

"Nos hemos puesto de acuerdo en que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo", se limitó a decir Iglesias.

En las elecciones del 28 de abril, el PSOE de Sánchez consiguió 123 escaños de los 350 que componen el Congreso de los Diputados, lo que no le permite llegar por sí mismo a la mayoría necesaria para investir a un candidato, pero le deja como única opción viable para alcanzar el Gobierno mediante pactos con otras formaciones.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
El socialista Sánchez gana en España y podrá librarse de los independentistas
Detrás del PSOE se sitúa el Partido Popular (66 escaños), Ciudadanos (57), Unidas Podemos (42), Vox (24), Esquerra Republicana (15), Junts Per Catalunya (7), el Partido Nacionalista Vasco (6), EH Bildu (4), Coalición Canaria (2), Navarra Suma (2), Compromís (1) y Partido Regionalista Cántabro (1).

Para investir a un candidato a la presidencia del Gobierno en España se necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (al menos 176 escaños) o el apoyo de una mayoría simple en una votación de segunda ronda.

Tema relacionado: Los españoles ante las urnas: "Estas elecciones son más importantes de lo habitual"

En base a los resultados electorales, Pedro Sánchez dispone de dos vías para ser investido.

Movilizaciones de 1 de mayo en España - Sputnik Mundo
España
Las movilizaciones del 1 de mayo piden un Gobierno de izquierdas en España
Una de ellas pasa por un pacto con el partido liberal Ciudadanos, formación con la que el PSOE suma mayoría absoluta.

Sin embargo, el líder de los liberales, Albert Rivera, prometió en campaña que los votos a Ciudadanos no servirían para investir a Sánchez, una posición en la que se reafirmó tras la jornada electoral.

La otra vía para la investidura de Sánchez pasa por conseguir el apoyo de la coalición izquierdista Unidos Podemos y de una amalgama de partidos regionalistas en los que necesariamente debería aportar ofrecer sus votos —o su abstención en la segunda vuelta— alguna formación independentista del País Vasco o Cataluña.

Además: "Pedro Sánchez le robó la cartera a Albert Rivera"

Aunque esta vía parece la más plausible, presenta algunas dificultades como las divergencias entre PSOE y Unidos Podemos sobre si debería haber un gobierno monocolor o de coalición.

La sede de los socialistas tras su victoria en las elecciones generales de España - Sputnik Mundo
España
Los socialistas ganan en España y las tres derechas quedan lejos de la mayoría
Por su parte, las formaciones independentistas dicen afrontar las negociaciones sin intención de imponer líneas rojas pero insistiendo en su petición de poder celebrar un referéndum de autodeterminación reconocido por Madrid, algo a lo que Pedro Sánchez no está dispuesto a acceder.

Se espera que el avance de las negociaciones para formar gobierno sea lento y los expertos vaticinan que los partidos no mostrarán sus cartas hasta que pasen las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала