América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina oficializa el uso de pistolas de descarga eléctrica para la seguridad pública

© AP Photo / Matt YorkPistola de descarga eléctrica (imagen referencial)
Pistola de descarga eléctrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Seguridad de Argentina reglamentó el uso de armas con descarga eléctrica para las fuerzas policiales y de seguridad federales en base a la resolución 395/2019 publicada en el Boletín Oficial.

Apruébase el "reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales", dice el decreto firmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La funcionaria instruyó a los jefes de las cuatro fuerzas federales, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura y la Gendarmería, a que implementen cursos de capacitación para el uso de pistolas Taser.

Armas (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara de Apelaciones argentina reinstala reglamento sobre armas de fuego
El reglamento autoriza a emplear estas armas "para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse."

También habilita su uso en caso de legítima defensa o de terceras personas, y para impedir la comisión de un delito de acción pública.

El Gobierno enumeró en el decreto los países que tienen incorporado el empleo de este armamento, y alegó que el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires confirmó su legalidad en abril de 2015.

Temas relacionados: El 'gatillo fácil' vuelve a levantar polvareda en la opinión pública argentina

Armas de fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Dos provincias argentinas rechazan reglamento que flexibiliza uso de armas de fuego
El Ejecutivo también aludió a los principios básicos que estableció en 1990 la Organización de las Naciones Unidas sobre el empleo de la fuerza, entre los cuales se habilita el uso de "armas incapacitantes no letales para emplearlas cuando fuera apropiado, con miras a restringir cada vez más el empleo de medios que puedan ocasionar lesiones o muertes".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió la incorporación de las armas de electrochoque.

"Es un reemplazo de las armas de fuego, es una opción menos peligrosa para el victimario y para cualquier persona en situación de peligro", afirmó el funcionario este 7 de mayo.

Recelos

El presidente Mauricio Macri intentó a partir de 2010 incorporar las pistolas Taser para la Policía Metropolitana cuando era jefe de Gobierno (alcalde) de la capital argentina (2007-2015), aunque finalmente desistió de su propósito.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Tres años de Macrismo en Argentina: ¿éxito o fracaso?
Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional desaconsejan la incorporación de las armas de electrochoque, "pues no se ha demostrado exhaustivamente, desde el punto de vista de la medicina, que las armas tipo Taser sean seguras".

"Estas armas podrían tener relación con la muerte posterior de varias personas, como Amnistía Internacional ha señalado en sus informes sobre EEUU y Canadá", destacó el organismo en un informe de diciembre de 2018.

Además: Diputados de Argentina presentan amparo para suspender nuevo reglamento de uso de armas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos evalúa una denuncia contra el Estado argentino presentado por la agrupación H.I.J.O.S y el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, que calificó las pistolas Taser como "picanas portátiles". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала