América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicecanciller uruguayo: al Grupo de Lima lo está cercando la realidad de Venezuela

Síguenos en
SAN JOSÉ, COSTA RICA (Sputnik) — El Grupo de Lima se está viendo cercado por la realidad de Venezuela y eso lo llevó a convocar una reunión con el Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre el país caribeño, dijo a Sputnik el vicecanciller uruguayo Ariel Bergamino.

"Creo que al Grupo de Lima, en el transcurso del tiempo y de los acontecimientos, lo está cercando la realidad" de lo que ocurre en Venezuela, dijo a Sputnik el representante uruguayo en el GIC, que el 6 de mayo en la capital costarricense dio inicio a su tercera reunión.

Bergamino destacó la iniciativa del Grupo de Lima y dijo que su propuesta es "saludable" teniendo en cuenta sus posturas iniciales respecto a Venezuela, "que eran por lo menos preocupantes".

XII reunión ministerial del Grupo de Lima - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima rechaza toda acción que implique intervención militar en Venezuela
En esta línea, el vicecanciller uruguayo aseguró que el GIC está dispuesto a conversar con el Grupo de Lima "teniendo claro" que ambos foros deben preservar su identidad.

"Es una conversación, no es una fusión o una sumatoria. Es un diálogo con dos instancias con identidades, donde por lo menos nosotros no renunciamos a nada. Esto está claro en el GIC", afirmó Bergamino.

Asimismo, el representante uruguayo dijo que los últimos hechos ocurridos en Venezuela "reafirman la vigencia" del GIC, y muestran una "evolución" de parte del Grupo de Lima, que también propuso que Cuba se sumara a las conversaciones.

Tema relacionado: Mogherini: recientes hechos en Venezuela revelan falta de horizonte político

Este 7 de mayo el GIC cumple los 90 días que se había asignado para trabajar sobre la situación de Venezuela y durante la reunión analizará lo hecho hasta el momento, explicó Bergamino.

"Va a haber una evaluación, creo que va a ser positiva; el GIC va a renovar el plazo para seguir trabajando", adelantó el vicecanciller de Uruguay.

Además, Ariel Bergamino comunicó que la delegación de Uruguay en el GIC viajará a Caracas este 7 de mayo, una vez culmine la reunión que el foro está teniendo en la capital costarricense.

Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay asegura que las condiciones de la oposición venezolana dificultan el diálogo
"Sin perjuicio de lo que mañana [por este 7 de mayo] se defina en la reunión, nosotros ya anunciamos que rumbo a Montevideo pasamos por Caracas", explicó Bergamino.

El vicecanciller uruguayo añadió que el objetivo del viaje es "tener elementos y una impresión sobre el terreno" de lo que está ocurriendo en el país caribeño.

"Vamos a conversar con todas las partes a ver cuál es el talante, porque hay anuncios, pero también hay hechos, y son contradictorios", dijo Bergamino, quien viajará a Caracas acompañado del director general para Asuntos Políticos de la cancillería uruguaya, Raúl Pollak.

El vicecanciller uruguayo afirmó que antes de hablar de elecciones hay que hablar de si las partes están realmente dispuestas a conversar y buscar una salida.

No te lo pierdas: Guaidó admite el fracaso del plan para derrocar a Maduro

En este sentido, dijo que por momentos parece que en el horizonte de ambos bandos está el interés de buscar una solución, pero por momentos los hechos indican otra cosa.

"Ambas partes, a medida que pasa el tiempo, hay esta situación de empate, que es muy desgastante para ambas. ¿De los episodios de la semana pasada salió debilitada la oposición? Sí. ¿Salió debilitado el Gobierno? Sin duda", expresó Bergamino.

Sobre el fallido levantamiento armado impulsado por el diputado opositor Juan Guaidó, el diplomático uruguayo recordó que no obstante el fracaso del alzamiento, el dirigente Leopoldo López fue liberado.

Elías Jaua, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido - Sputnik Mundo
América Latina
Elías Jaua: Gobierno venezolano no debe perder de vista a Leopoldo López
"Es un desafío grande" para el Gobierno que preside Nicolás Maduro, consideró Bergamino, "aunque [López] esté en una Embajada".

Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, publicó el 30 de abril en Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles.

En las imágenes se veía a Guaidó junto al opositor Leopoldo López, quien hasta ese día cumplía una condena de casa por cárcel de casi 13 años, algunos militares y al menos dos tanquetas.

"Nadie está tan fuerte como cree", sostuvo el vicecanciller uruguayo sobre las dos partes en conflicto.

Protestas a favor de Juan Guaidó - Sputnik Mundo
El Grupo de Contacto pide una solución política urgente a la crisis en Venezuela
El 6 de mayo dio inicio oficialmente la tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, encuentro que se extenderá hasta este 7 de mayo en la capital de Costa Rica.

La reunión ministerial viene precedida del fallido alzamiento que impulsó Guaidó su confesión de que no descartaría apoyar una intervención militar de EEUU y la reciente cumbre del Grupo de Lima, en la que se invitó al GIC a buscar una salida común al conflicto.

El GIC está conformado por la Unión Europea (UE), Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y Suecia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала