- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"China y Rusia están adquiriendo enorme poder en Medio Oriente"

"China y Rusia están adquiriendo enorme poder en Medio Oriente"
Síguenos en
En plena tregua con las milicias palestinas de Gaza tras dos días de fuego, el primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió que las acciones de su gobierno en la zona no están terminadas. 25 palestinos (13 de ellos civiles) y cuatro israelíes muertos fue el saldo de los peores enfrentamientos desde 2014.

"Esta escalada se enmarca dentro de los planes norteamericanos-israelíes con el apoyo de monarquías árabes feudales como Arabia Saudí, Emiratos, Bahréin, Jordania, o Egipto, de llevar al pueblo palestino a aceptar un estado en el cual no van a tener más que una autonomía limitada", dijo a Sputnik el analista internacional chileno Nicola Hadwa.

Se refería al denominado Acuerdo del Siglo, una propuesta unilateral de Estados Unidos ideada por el asesor principal de Donald Trump en estos temas, su yerno Jared Kushner.

Los detalles que se conocen hasta el momento provocaron la ira de los árabes y musulmanes porque deja de lado los reclamos palestinos y contempla los de Israel,  incluso sobre los territorios ilegalmente ocupados. Además elimina el concepto de dos Estados y consagra a Jerusalén como la capital israelí.

"Lo que se busca aquí es tener interlocutores débiles y que se acepte este denominado Plan del Siglo que no es otra cosa que una bofetada al pueblo palestino y obligarlo a renunciar a sus derechos nacionales", apuntó Hadwa.

Trump firma un documento - Sputnik Mundo
Trump ultima un 'acuerdo del siglo' inaceptable para los palestinos
El premier israelí esperó su victoria electoral del 9 de abril para reforzar su política hacia Palestina y al mismo tiempo "crear alianzas con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes para enfrentar lo que ellos denominan la amenaza de Irán", señaló el experto.

Sin embargo, señaló que las posibilidades de puesta en marcha del Acuerdo del Siglo son remotas, teniendo en cuenta la influencia creciente en la zona de otras potencias, que difieren en la orientación estadounidense.

"China y Rusia están adquiriendo enorme poder y penetración en Medio Oriente. China sobre todo desde el punto de vista comercial y Rusia que lo ha hecho muy bien en la defensa de los países y vendiendo armas a precios muy inferiores que EEUU, y de mejor calidad".

En ese sentido, señaló que "los países de Medio Oriente se han dado cuenta que con Rusia se pueden hacer transacciones sin hipotecar su independencia política y económica".

Temas relacionados: Emir de Catar envía a Palestina $480 millones en medio de tensiones en la Franja de Gaza

Dado este estado de situación, Hadwa consideró que "EEUU trata de dar un golpe rápidamente (…) se comporta como una fiera herida".

Situación en la Franja de Gaza tras un ataque israelí - Sputnik Mundo
Asciende la cifra de palestinos muertos por bombardeos en la Franja de Gaza
Durante los enfrentamientos del 4 y 5 de de mayo, previo al inicio del Ramadán, cerca de 600 cohetes fueron disparados desde Gaza hacia el sur de Israel, aunque buena parte de ellos cayeron en zonas despobladas o fueron interceptados por el sistema antimisiles conocido como Cúpula de Hierro.

En respuesta, Israel bombardeó unas 320 zonas de Gaza en busca de hacer blanco en  lanzaderas de cohetes, túneles militares, talleres de fabricación de armas, depósitos de municiones, sitios de entrenamiento y centros de mando de Hamás y Yihad Islámica.

Entre los edificios destruidos por el ataque israelí se encontraban cinco oficinas de medios de comunicación, entre ellos la sede de la agencia estatal de noticias turca. El presidente de Turquía, Reyet Tayyip Erdogan, condenó "enérgicamente el ataque" y afirmó que "Turquía y la Agencia Anadolu continuarán informando al mundo sobre el terrorismo israelí y las atrocidades en Gaza y otras partes de Palestina".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала