América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ordenan enjuiciar a 7 diputados por conspiración y traición a la patria en Venezuela

© AFP 2023 / Federico Parra Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el enjuiciamiento de siete diputados opositores por traición a la patria y conspiración, tras su presunta participación en el intento fallido de golpe de Estado del pasado 30 de abril.

"[El] Tribunal Supremo de Justicia decidió que los hechos objeto de la petición comprometen la responsabilidad de los ciudadanos: Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Andrés Enrique Delgado Velázquez, Amerigo De Grazia y Richard José Blanco Delgado", señala el comunicado difundido por el TSJ.

Un mural en Caracas que recuerda a Hugo Chávez y otras figuras de la Revolución bolivariana - Sputnik Mundo
Venezuela debate tras el fracaso del golpe de Estado: "¿Qué estamos haciendo mal?"
Los diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) también son acusados de instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.

"El enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal", indica el texto.

El máximo tribunal ordenó, además, remitir copia certificada de las actuaciones al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (solo compuesto por oficialistas), Diosdado Cabello, para que ese órgano legislativo determine lo "conducente".

Más: "Necesitamos una solución política, no una solución militar en Venezuela"

Juan Guaidó y Leopoldo López celebrando durante una movilización - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco 'verdades' que no fueron y explican el fracaso del golpe de Guaidó y López
También se ordena remitir copia certificada del fallo al fiscal general de la República, Tarek William Saab, para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente, señala el comunicado.

Por su parte, el magistrado de la Sala Social del TSJ, Danilo Mojica, aseguró que no está de acuerdo con la decisión del máximo tribunal porque a su juicio violenta el antejuicio de mérito.

"Hoy voté en contra de la decisión, Sala Plena TSJ, calificación de flagrancia de los Diputados, Ramos Allup, [Luis] Florido, [Richard] Blanco, [Marianela]  Magallanes, (Simón) Calzadilla, [José] Delgado y [Américo] De Grazia; por violentar Antejuicio de Mérito constitucional que los prohíjas", escribió Mojica en la red social Twitter.

​El 2 de mayo, el TSJ acusó al diputado opositor y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Edgar Zambrano, de traición a la patria y conspiración por su presunta participación en la intentona golpista.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Venezuela atraviesa uno de los momentos más complejos de su historia por constantes agresiones"
Ese mismo día, un Tribunal de Caracas emitió una orden captura contra el líder opositor Leopoldo López y revocó la medida de arresto domiciliario que tenía, y puso como sitio de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda (norte), para terminar de cumplir la condena de 13 años que pesa en su contra, por instigación pública en 2014.

El 30 de abril, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, publicó en la red social Twitter un video en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles.

Además: Experto: intento de golpe de Guaidó y López apunta a justificar una acción armada de EEUU

En las imágenes se ve a Guaidó junto a algunos militares y dos tanquetas.

Juan Guaidó, opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Guaidó busca un "baño de sangre para justificar una invasión extranjera"
El ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro desactivó la intentona golpista de militares traidores.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el 80% de los militares que aparecieron en el video junto a Guaidó y López fueron engañados, y a medio día la mayoría ya había vuelto a sus comandos, incluso con las ocho tanquetas militares que habían sido tomadas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала