América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU levanta sanciones a un oficial venezolano que se unió a Guaidó

© AP Photo / Fernando LlanoJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU eliminó todas las sanciones contra el exjefe de los servicios de inteligencia de Venezuela, Manuel Cristopher Figuera, luego de que rompiera filas con el presidente Nicolás Maduro la semana pasada para apoyar al líder de la oposición, Juan Guaidó, dijo el vicepresidente de los EEUU, Mike Pence.

"En reconocimiento de sus acciones recientes en apoyo de la democracia y el Estado de derecho, hoy anuncio que los Estados Unidos de América están eliminando todas las sanciones contra el general Manuel Cristopher Figuera con vigencia inmediata", afirmó Pence en un discurso en la Conferencia de Washington sobre las Américas celebrada en el Departamento de Estado. 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro designa un nuevo presidente de la Policía Nacional venezolana
Estados Unidos responsabilizará a los 25 magistrados de la Corte Suprema de Venezuela si no respetan el estado de derecho en el país, dijo Mike Pence.

"Es hora de que la Corte Suprema de Venezuela regrese a su propósito fundacional", dijo Pence.

"Si la Corte Suprema de Venezuela no vuelve a su mandato constitucional para defender el estado de derecho, Estados Unidos responsabilizarán a los 25 magistrados por sus acciones", agregó.

Pence dijo que la Corte Suprema de Venezuela ha socavado su mandato constitucional y se ha convertido en una herramienta política.

No te lo pierdas: Estados Unidos y la hipótesis del bloqueo naval a Venezuela

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU designó a Figuera el 15 de febrero como actual o exfuncionario del Gobierno de Maduro.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza afirma que menor murió como consecuencia del bloqueo económico de EEUU
El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que la decisión de eliminar todas las sanciones contra Figuera demuestra la intención de Washington de generar un cambio positivo de postura a través de las mismas.

La semana pasada, Guaidó hizo otro intento de deponer a Maduro, organizando una manifestación frente a la base militar La Carlota, en Caracas, en la que pidió al pueblo de Venezuela y al ejército que tomaran las calles para derrocar al presidente.

En respuesta, Maduro dijo que los comandantes de todas las regiones y zonas de defensa integral habían reiterado su lealtad total a las autoridades del país.

La tensión política se agravó en enero cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela y logró el respaldo de varios países occidentales, entre ellos EEUU y naciones de la Unión Europea.

Más información: Arreaza: las sanciones de EEUU son una forma de guerra contra Venezuela

Maduro acusó a EEUU de intentar un golpe de Estado en esa ocasión.

Rusia, China, Bolivia, Turquía y otros países reconocen a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала