América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro firma decreto que elimina burocracia en el mercado de armas de fuego

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó un decreto que elimina burocracia y flexibiliza reglas para el registro, tenencia, porte y comercialización de armas y municiones para coleccionadores, tiradores deportivos y cazadores en el país sudamericano.

"Este decreto no es un proyecto de seguridad pública, es algo más importante que eso, es el derecho individual del que quiera tener un arma de fuego que sea su derecho, obviamente respetando y cumpliendo algunos requisitos", dijo Bolsonaro poco después de firmar el decreto en el Palacio del Planalto de Brasilia (sede del Gobierno), según una retransmisión en directo por canales oficiales.

Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Bolsonaro genera euforia en el principal fabricante de armas de Brasil
Bolsonaro firmó este texto respaldado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro; el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, entre otras autoridades, además de una nutrida presencia de parlamentarios de la llamada "bancada de la bala", que representa los intereses de la industria armamentística.

Aunque el texto del decreto aún no fue divulgado, Bolsonaro avanzó algunos cambios: aumentará de 50 a 1.000 el número de cartuchos por año permitidos para coleccionadores, y los asiduos a los clubes de tiro podrán desplazarse hasta estos centros con el arma cargada de munición, algo prohibido hasta la fecha.

También se permitirá que los escalones inferiores de las Fuerzas Armadas, como sargentos y subtenientes, tengan derecho al porte de armas: "¿Si no las pueden llevar ellos quién las va a poder llevar?", se preguntó de forma retórica el presidente.

Más aquí: La feria de defensa LAAD espera a casi 40.000 personas en Río de Janeiro

El ministro jefe de la Casa Civil (jefe de Gobierno), Onyx Lorenzoni, también presente en la ceremonia, agradeció a Bolsonaro "en nombre de las familias brasileñas" por cumplir sus promesas electorales en favor de las armas.

"Ahora, delante de nuestras casas podremos decir 'esta casa tiene dueño, esta casa merece respeto'; quien cruce esa frontera sabrá que ahora el ciudadano de bien podrá proteger a quienes ama, su integridad y su vida", añadió el ministro.

Una arma, referencial - Sputnik Mundo
América Latina
La mayoría de brasileños rechaza tenencia de armas que propone Bolsonaro
Lorenzoni también dijo que próximamente los propietarios rurales brasileños podrán portar un arma dentro del área total de su terreno y no únicamente en su casa, como ocurre hasta ahora, para poder defenderse de ladrones y eventuales invasiones de tierra.

Este es el segundo decreto que el Gobierno de Bolsonaro saca adelante desde enero con el objetivo de flexibilizar el mercado de las armas en Brasil.

En las primeras semanas de Gobierno, el líder ultraderechista aprobó cambiar las reglas para que un ciudadano de a pie pueda comprar y guardar armas de fuego en casa con más facilidades.

El presidente brasileño comentó en diversas ocasiones que también pretende aprobar el porte de armas (poder ir armado por la calle), aunque para eso se necesita el visto bueno del Congreso Nacional, lo que se aventura más complicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала