- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan: la anulación de las municipales de Estambul fortalece la democracia

© AFP 2023 / Bulent KilicLos ciudadanos con la bandera de Turquía
Los ciudadanos con la bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La anulación de los resultados de las elecciones del alcalde de Estambul, ganadas por el candidato opositor Ekrem Imamoglu, fortalecerá la democracia en el país, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

La Comisión Electoral Suprema (CES) del país decidió el 6 de mayo anular los resultados de las elecciones al Ayuntamiento de Estambul por supuesto fraude y fijó unas nuevas para el 23 de junio.

Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Un diputado turco llama a prepararse para repetir las elecciones del municipales de Estambul
Según el representante del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKR) en la CES, Recep Ozel, varios miembros de las comisiones electorales locales no eran funcionarios públicos, además se descubrieron varios protocolos no firmados.

"Calificamos esta decisión de la CES como un paso importante que fortalecerá aún más nuestra democracia, fue una seria infracción de las normas electorales, exigiremos la responsabilidad a quienes intentan robar la voluntad del pueblo", dijo Erdogan al intervenir ante el grupo parlamentario del AKR.

Imamoglu, candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo (PRP), reunió el 48,8% de los votos en los comicios del 31 de marzo, o 13.729 sufragios más que su rival, Binali Yildirim, candidato por el AKR y hombre de confianza del líder turco, a quien apoyó el 48,55% del electorado.

Relacionado: El Gobierno turco rechaza cuestionamientos al triunfo del oficialismo en las elecciones

Antes de pedir la anulación de los resultados, el AKP había solicitado efectuar un nuevo recuento de votos en varios colegios electorales, pero esa medida no aportó cambios sustanciales.

Imamoglu recibió el certificado de alcalde el 17 de abril y empezó a ejercer su cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала