América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Proclaman a Cortizo virtual ganador de las presidenciales en Panamá

© REUTERS / Jose CabezasLaurentino 'Nito' Cortizo, ganador de elecciones presidenciales en Panamá
Laurentino 'Nito' Cortizo, ganador de elecciones presidenciales en Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik)— El Tribunal Electoral de Panamá proclamó virtual ganador de las elecciones presidenciales a Laurentino 'Nito' Cortizo, candidato de la alianza Uniendo Fuerza, tras sacarle un 2% de ventaja a Rómulo Roux (Cambio Democrático) con el 95% de los votos escrutados.

"Usted es el virtual triunfador para el cargo de presidente de la República para el período 2019-2024", le comunicó a Cortizo el magistrado Heriberto Aráuz, presidente del Tribunal Electoral, al filo de las 23:40 hora local (04:40 GMT).

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Elecciones en Panamá: un país clave en los planes geopolíticos de EEUU
Cortizo, exministro de Agricultura durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), confiaba en su victoria y lo anunció antes de que el ente colegiado lo proclamara de forma extraoficial, por lo reñido del resultado preliminar.

El virtual presidente electo de Panamá prometió mejores días para el país tras imponerse por estrecho margen sobre el derechista Rómulo Roux en las elecciones generales de la nación istmeña.

"Hemos fortalecido la democracia", aseguró el eventual jefe de Estado, a la espera ahora de que la Junta Nacional de Escrutinio declare en firme los resultados, a más tardar el 8 de mayo.

Al celebrar su victoria Cortizo reiteró que durante su mandato no habría "intocables" en Panamá, y se comprometió a "poner la casa en orden, luchar contra la pobreza y la desigualdad, lo que llamo la sexta frontera".

"Tenemos la ruta y tenemos el plan para gobernar desde el día 1 (de julio), tenemos la fuerza de un equipo de mucho talento y capacidad, estamos preparados. Tenemos grandes retos por delante y Uniendo Fuerzas vamos a lograrlo", afirmó el político.

Amén de convocar a todos los panameños a unirse para transformar al país, Cortizo negó que fuera a improvisar y se comprometió a "trabajar sin descanso los próximos cinco años para tener un país próspero y justo".

"Los panameños no queremos, ni merecemos, ni aguantamos más de lo mismo. ¡Se acabó el relajo!", aseguró quien fuera ministro de Agricultura durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

El presidente Juan Carlos Varela llamó a Cortizo unos minutos antes de la medianoche para felicitarlo por su victoria en las elecciones, en las que participó el 72,9% de los 2.757.823 electores empadronados.

La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, felicitó al pueblo panameño por un proceso electoral con alta participación, pacífico y bien organizado.

"Nuestro equipo estuvo en 10 provincias y en más de 1.000 mesas. Nuestras tendencias y datos son consistentes con los del Tribunal Electoral", publicó la OEA en su cuenta de la red social Twitter.

El futuro presidente de Panamá milita en el Partido Revolucionario Democrático (PRD, centroizquierda), que también ganó el 5 de mayo la mayor cantidad de curules entre las 71 diputaciones en disputa.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Observadores de la OEA confirman fluidez de jornada electoral en Panamá
A su vez, Roux denunció supuestas irregularidades en varios distritos electorales, y advirtió que esperará hasta que el CD revise todas las actas, en ejercicio público, para en consecuencia reconocer el resultado.

La jornada electoral transcurrió en calma y con la participación del 72.89% de los 2.757.823 electores registrados para votar por el presidente, pero también por los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano, 679 corregidores y 9 concejales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала