América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Medios concentrados y precariedad laboral "amenazan" libertad de expresión en Argentina

CC0 / Rawpixel / PexelsMujer escribiendo
Mujer escribiendo - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Argentina, la masa laboral del periodismo no corre "peligro de extinción", pero sí de que sus opiniones no sean escuchadas. La concentración de medios y la precarización laboral son dos de los principales problemas, advirtió a Sputnik Mariana Carbajal, periodista argentina que estuvo en Montevideo.

Con motivo de la jornada mundial dedicada a la libertad de expresión, la organización Cotidiano Mujer, la Articulación Feminista Mercosur y Unesco realizaron en Montevideo el seminario 'Amenazas a la libertad de expresión', e invitaron a mujeres periodistas extranjeras para que cuenten su experiencia.

Protesta de fotorreporteros en Ciudad de México en 2015 por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa; en vida recibió innumerables amenazas de muerte - Sputnik Mundo
América Latina
Día Mundial de la Libertad de Prensa: cómo ser periodista y no morir en el intento
Una de ellas fue Carbajal, quien desde hace más de 10 años "milita" en las redacciones en las que le ha tocado trabajar por un abordaje noticioso con perspectiva y contenido de género.

"Vivimos en un contexto de gran concentración de medios, se están perdiendo puestos de trabajo por despidos o retiros voluntarios y, además, hay una flexibilización y precarización laboral muy fuerte de quienes estamos en los medios, con caída de los salarios y de los ingresos", señaló Carbajal durante su ponencia en el seminario.

"Todo eso sí atenta contra la libertad de expresión, contra el pluralismo [de opiniones], contra el derecho a la información, porque las voces van siendo cada vez menos", aseguró.

Más: "El periodista debe conocer el contexto del lugar y saber hasta dónde llegar"

Entrevistada por Sputnik, Carbajal indicó que en Argentina hay cuatro conglomerados de medios de comunicación que acaparan el 74% de los diarios, concentran el 57% de la audiencia de televisión abierta y el 53% en radio.

© SputnikMariana Carbajal, periodista argentina
Mariana Carbajal, periodista argentina - Sputnik Mundo
Mariana Carbajal, periodista argentina

Además, señaló que si se observa quiénes son las personas propietarias de los medios en Argentina, "no hay ninguna mujer que sea accionista mayoritaria o detente el control efectivo".

Manifestación en 2017 en la Secretaria de Gobernación por el asesinato de Javier Valdez, periodista mexicano, en Culiacán, Sinaloa - Sputnik Mundo
Hay menos de 1% de efectividad en la investigación de agresiones a periodistas en México
A su vez, la periodista apuntó que "la mayoría de estos medios son oficialistas", es decir,  "acompañan" el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

"Lo que ha habido en esta última gestión de Macri es una hiperconcentración de la industria. Hubo decretos que favorecieron la expansión de conglomerados —sobre todo del Grupo Clarín— (…) y [políticas que condujeron al] desguace de medios estatales y la atrofia de producciones", puntualizó Carbajal.

En 2018 se perdieron más de 900 empleos en los medios sólo en Buenos Aires; si se cuentan los puestos de trabajo perdidos en los últimos tres años, la cifra asciende a 3.500. Sin ir muy atrás en el tiempo, a mediados de abril de 2019, Clarín despidió a 60 trabajadores y trabajadoras.

El lugar de las mujeres en los medios

Además de la conglomeración de los medios y de que no hay mujeres propietarias en los principales conglomerados, Carbajal señaló otra problemática: quienes producen las noticias también son mayoritariamente hombres.

"Sólo 15% de las notas están firmadas por mujeres periodistas", indicó. En ese sentido, las secciones en las que menos aparecen son las de política y economía.

"Las principales voces expertas en cualquier ámbito siguen siendo las masculinas; la voz de la calle, de lo doméstico, de la cercanía, es la voz de las mujeres", resumió.

También: López Obrador afirma que las redes sociales facilitan la libertad de prensa

A pesar del panorama actual, Carbajal reconoce que antes era peor, y que las mujeres periodistas feministas han modificado la agenda de noticias argentina.

Periódicos (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Internautas destacan la importancia del periodismo en el Día de la Libertad de Prensa
La periodista explicó a Sputnik que gracias a la "revolución feminista, cada vez más joven y más popular" que en los últimos años ha tenido lugar en Argentina —y se potenció con el surgimiento del movimiento Ni una menos—, "los temas que antes eran marginales en las noticias, pasaron a ser centro de atención".

Hoy hay titulares sobre violencia machista y femicidios, las consecuencias de la criminalización del aborto sobre la vida de la mujeres, crímenes de odio contra trans, travestis, lesbianas y gays, aseguró Carbajal.

Sin embargo, que estos temas ocupen el centro de la agenda mediática, no significa que estén exentos de un debate arduo y polémico: cómo se abordan.

"Muchas veces las coberturas aparecen rodeados de espectacularidad, de morbo, y no con un enfoque de derechos con perspectiva de género", advirtió Carbajal.

© SputnikSeminario Amenazas a la Libertad de Expresión, realizado en Montevideo por el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Seminario Amenazas a la Libertad de Expresión, realizado en Montevideo por el Día Mundial de la Libertad de Prensa - Sputnik Mundo
Seminario Amenazas a la Libertad de Expresión, realizado en Montevideo por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

"A partir del surgimiento de movimientos donde la palabra de la mujer se ha revalorizado, donde han aparecido denuncias de las violencias más diversas, sobre todo sobre el acoso y el abuso sexual ocurrido años atrás en las redes sociales, lo que se ve también son discursos periodísticos que tratan de afectar y atentar contra la credibilidad de la palabra de la mujer, donde se pone en duda si lo que se dice es verdad; también de descalificar al movimiento feminista, tildandolo de violento cada vez que hay una manifestación", explicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала