América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia brasileña imputa a expresidente Temer por sexta vez

© REUTERS / Paulo WhitakerMichel Temer, expresidente de Brasil
Michel Temer, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia Federal de Brasil aceptó una denuncia presentada por la Fiscalía e imputó al expresidente Michel Temer (2016-2018) por sexta vez, informaron medios locales.

Según adelantó el portal de noticias G1 este lunes, el juez Marcus Vinícius Reis Bastos, de la Justicia Federal de Brasilia, decidió imputar a Temer por presuntos delitos de "pertenencia a organización criminal y obstrucción a la Justicia".

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia brasileña imputa a expresidente Temer por corrupción
En esta ocasión, el expresidente es imputado por el episodio en que supuestamente autorizó el pago de sobornos para frenar el avance de las investigaciones de la Operación Lava Jato. 

La Fiscalía acusó a Temer de haber presionado a los directivos del grupo empresarial J&F para que siguieran pagando sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (preso por corrupción) para impedir así que éste cerrara un acuerdo de colaboración con la Justicia y delatara a otros políticos corruptos.

La Fiscalía denunció a Temer por este caso en octubre de 2017, pero el expresidente logró el apoyo de la Cámara de Diputados para archivar la denuncia, que quedó suspendida hasta que Temer dejase la presidencia, lo que ocurrió el pasado 1 de enero.

Más aquí: Abogados de Temer piden su puesta en libertad a la corte de apelación

En un comunicado, la defensa del expresidente negó las acusaciones: "Temer nunca integró una organización criminal ni obstruyó la Justicia, y por eso esta acusación también será desenmascarada en su momento".

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía brasileña pide que expresidente Temer vuelva a prisión
Además de Temer también fueron imputados los exministros Eliseu Padilha y Wellington Moreira Franco, hombres de confianza del exmandatario y presuntos integrantes del mismo esquema corrupto.

El pasado 29 de abril, el mismo juez que ahora imputa a Temer por este caso le había procesado por otros supuestos hechos delictivos: un esquema de sobornos a cambio de un decreto presidencial que favorecía a empresas del sector portuario.

Además, a finales de marzo el expresidente pasó cuatro días detenido de forma preventiva por otro caso, relacionado con el cobro de coimas por unas obras en la central nuclear de Angra 3, en el estado de Río de Janeiro (sureste).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала