- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Un medio turco explica por qué EEUU se opone al suministro de los S-400 rusos al país

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaSistema de misiles S-400
Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los sistemas de defensa antiaérea de producción rusa S-400 le permitirán a Turquía desempeñar un papel más importante en Oriente Medio y le darán una ventaja en las disputas en torno a los recursos energéticos de la plataforma continental en el Mediterráneo, escribe Fuat Ugur para el periódico turco Turkiye.

Según el autor del artículo, el área de conflicto de intereses más obvia son las tropas kurdas en el norte de Siria, consideradas por Turquía como grupos terroristas. Si se inicia una operación militar contra ellos, les resultará difícil a los estadounidenses brindarles el apoyo aéreo deseado a los kurdos, porque el riesgo de perder aviones debido a la presencia de los S-400 en la región aumentará drásticamente.

S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
Turquía adquirirá más sistemas S-400 rusos si EEUU rechaza vender sus Patriot
El alcance del sistema de defensa antiaérea ruso es de 400 kilómetros. El columnista turco vio cierto simbolismo en este hecho, ya que la plataforma continental del país se extiende a lo largo de 370 kilómetros en el mar Mediterráneo.

Ahora hay unas feroces disputas en torno a los recursos que se encuentran en el fondo de esta zona. Los países de la región aún no pueden ponerse de acuerdo sobre quién y bajo qué condiciones los explotará. La presencia de un moderno sistema de defensa antiaérea agregará peso a la posición de Turquía, según el periodista.

Te puede interesar: La compra de S-400 rusos por parte de Turquía, ¿un pretexto de su salida de la OTAN?

Al mismo tiempo, Fuat Ugur recuerda que las relaciones con EEUU comenzaron a deteriorarse desde hace mucho y el suministro de los S-400 es solo un episodio de una larga historia. En particular, durante la guerra en el golfo Pérsico en 1991, Turquía, a pedido de los estadounidenses, bloqueó el gasoducto a Irak, lo que le causó enormes pérdidas, pero no recibió ninguna compensación, señala el autor.

Caza Sukhoi Su-57 - Sputnik Mundo
Defensa
¡Adiós, Patriot y F-35! Turquía recibe con los brazos abiertos los S-400 y los Su-57 rusos
Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el país podría recibir el primer lote de sistemas de misiles rusos S-400 antes de julio próximo. En diciembre de 2017, Turquía y Rusia firmaron un acuerdo para la compra de los sistemas S-400 que serán manejados por personal turco.

Además, Moscú y Ankara acordaron mantener la cooperación tecnológica en el desarrollo de la producción de estos sistemas en Turquía. A inicios de abril el Pentágono frenó la entrega de aviones de combate F-35 de quinta generación a Turquía debido a los planes del país euroasiático de comprar sistemas rusos antiaéreos S-400.

Te puede interesar: ¿Cuál es la verdadera razón por la que EEUU teme vender sus cazas F-35 a Turquía?

En diciembre pasado el Departamento de Estado de EEUU aprobó la posible entrega a Turquía de sistemas Patriot por un monto de 3.500 millones de dólares, pero el Congreso sigue sin dar su visto bueno a ese trato.

El 5 de abril el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que la propuesta rusa para la compra de sus sistemas S-400 es más favorable para Turquía que la de EEUU de suministrar los Patriot.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала