Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba despliega campaña diplomática a favor de solución pacífica a crisis en Venezuela

© Sputnik / Mihail Voskresenskiy / Abrir banco de fotosBandera de Cuba
Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las autoridades cubanas continúan sus esfuerzos por encontrar una solución pacífica al conflicto que sacude desde enero último a Venezuela, y agradecen el apoyo internacional frente a la aplicación de la ley estadounidense Helms-Burton y el recrudecimiento del bloqueo contra la isla.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel sostuvo una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; mientras que el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, se comunicó con la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo) - Sputnik Mundo
Qué es el Estatuto de Bloqueo de la UE y cómo podría plantar cara a la ley Helms-Burton
El mandatario cubano agradeció a Trudeau el apoyo de Canadá en el rechazo internacional a la ley Helms-Burton, y la reciente entrada en vigor del título III de esta legislación, que permite a ciudadanos estadounidenses demandar en Cortes por propiedades nacionalizadas en Cuba en la década de 1960.

El presidente Díaz-Canel llamó la atención del primer ministro canadiense, a la necesidad de establecer un diálogo entre todas las partes involucradas en la crisis de Venezuela, respetando la soberanía de esa nación, su integridad y el Derecho Internacional, sin intervenciones extranjeras y amenazas externas.

Por su parte, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dialogó con Federica Mogherini, a quien le confirmó la próxima celebración del Consejo Conjunto Unión Europea-Cuba, para "impulsar positivos vínculos".

Según una nota de prensa divulgada en el sitio web oficial de la UE, Rodríguez y Mogherini intercambiaron opiniones sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, y acerca de la próxima Reunión Ministerial del Grupo de Contacto Internacional (GCI), que tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo en Costa Rica, y de la posición del grupo europeo respecto a la aplicación de la Helms-Burton.

Más aquí: Díaz-Canel: la ley Helms-Burton busca "asfixiar económicamente a Cuba"

El pasado 20 de abril, en un comunicado conjunto firmado por Mogherini, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom; y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, alertaron a Estados Unidos que acudirían a los mecanismos legales y legítimos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar la decisión de aplicar con todo rigor esta ley, considerada por expertos internacionales y de la isla como extraterritorial e improcedente.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала