América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidatos a la presidencia de Panamá invitan al electorado a salir a votar

© REUTERS / Jose CabezasRómulo Roux, candidato presidencial panameño
Rómulo Roux, candidato presidencial panameño - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los siete candidatos a la presidencia de Panamá iniciaron la jornada electoral en la nación istmeña con sendos llamados a ejercer el derecho al voto, y la esperanza común de terminar el día con una victoria.

"Invitamos a nuestro pueblo a salir a cambiar la historia", exhortó Saúl Méndez, el único aspirante a la Presidencia representante de una formación de izquierda, el Frente Amplio por la Democracia, con Maribel Gordón como compañera de fórmula.

Elecciones en Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 2,75 millones de electores, convocados a votar en Panamá
Méndez inició su jornada en el cementerio Amador, donde rindió tributo al héroe nacional Victoriano Lorenzo, y en declaraciones a reporteros locales invitó al pueblo a acudir a las urnas para "castigar a los corruptos y recuperar lo robado".

Laurentino "Nito" Cortizo, favorito en las encuestas de intención de votos para llevarse el triunfo con el Partido Revolucionario Democrático (centroizquierda), exhortó en su perfil de la red social Twitter a cumplir con el deber ciudadano de votar y hacer de esta "una fiesta electoral respetuosa".

"Hoy el desayuno es de campeones, porque vamos a ganar", afirmó el independiente Ricardo Lombana desde la cocina de su casa, donde conversó con la prensa mientras preparaba tostadas y huevos revueltos para su familia.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Elecciones en Panamá: un país clave en los planes geopolíticos de EEUU
Protagonista de un repunte en los sondeos de popularidad, el abogado neoliberal y cónsul de Panamá en Washington entre 2004 y 2009 reiteró que viene un "lombanazo", como denomina su supuesto triunfo en las presidenciales.

El exdiputado José Isabel Blandón, candidato del oficialista Partido Panameñista junto a la líder evangélica Nilda Quijano, exhortó a la ciudadanía a ejercer con conciencia el derecho al voto, en declaraciones tras la apertura de los centros de votación.

"La decisión que tomen va a afectar el futuro de su familia durante los próximos cinco años, así que les pido que lo hagan con responsabilidad", enfatizó el aún alcalde de Ciudad Panamá, quien aboga por una reforma constitucional contra la corrupción.

Rómulo Roux, candidato del derechista Cambio Democrático, reiteró su pedido del voto "para que lo bueno vuelva a Panamá", eslogan de campaña que alude a la supuesta bonanza económica que vivió el país durante el mandato de Ricardo Martinelli (2009-2014), deportado de EEUU y procesado por espiar a sus rivales políticos.

"Venimos preparándonos para este día desde hace muchos meses, y estamos listos para ganar esta elección. Creo que va a haber un porcentaje de participación alto, porque la gente quiere un cambio ya", declaró Roux a la prensa local.

El también independiente Marco Ameglio llamó a "no votar por tradición, si no por lo que es mejor para Panamá", y reivindicó la posibilidad de que durante el próximo lustro el país tenga "un gobierno de ciudadanos para los ciudadanos".

El presidente Juan Carlos Varela, salpicado por sospechas de corrupción vinculado al caso Odebrecht, invitó a fortalecer con el voto la democracia y finalizar la jornada en paz, en mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

"Vivamos esta fiesta democrática con civismo y amor a nuestra Patria; Somos todos hijos de esta hermosa tierra y constructores del futuro de esta gran nación que se llama Panamá", tuiteó el mandatario.

Además del presidente de la República, los panameños votan este 5 de mayo por 51 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de corregimiento y 9 concejales.

Panamá va a elecciones a 30 años de la invasión de Estados Unidos

Las 6.911 mesas de votación comenzaron a abrir a las 7.00 hora local (12.00 GMT) y funcionarán las 16.00 (21.00 GMT), cuando comenzará el escrutinio público de los votos.

Según la experiencia de los comicios ganados por Juan Carlos Varela en 2014, los resultados preliminares podrían estar listos a las 19.30 (00.30 GMT del 6 de mayo), y el Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados ya fue puesto a cero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала