América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abren los centros de votación en Panamá para las elecciones generales

© REUTERS / Carlos JassoElecciones generales en Panamá
Elecciones generales en Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Con normalidad abrieron en Panamá los centros de votación para los comicios generales en los que 2,75 millones de personas están convocados a elegir al presidente, los diputados y demás cargos públicos de elección popular.

"¡Inician las votaciones! ¡Vota a conciencia! porque #PanamáMeImporta", publicó el Tribunal Electoral de Panamá en su cuenta de la red social Twitter, para abrir la jornada en que la ciudadanía votará por 861 cargos de elección popular.

Las 6.911 mesas de votación comenzaron a abrir a las 7.00 hora local (12.00 GMT) y funcionarán las 16.00 (21.00 GMT), cuando comenzará el escrutinio público de los votos.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Panamá va a elecciones a 30 años de la invasión de Estados Unidos
El Tribunal Electoral informó que 2.757.823 panameños están empadronados para votar, y lo harán en 2.798 centros de votación distribuidos en los 39 circuitos electorales de la nación istmeña.

En total, siete candidatos competirán por suceder al actual mandatario, Juan Carlos Varela (2014-2019), y los más recientes sondeos de intención de voto daban como favorito a Laurentino "Nito" Cortizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático (centroizquierda).

Los demás contendientes son Rómulo Roux (Cambio Democrático, conservador); José Isabel Blandón, del aún gobernante Partido Panameñista; Saúl Méndez (Frente Amplio por la Democracia, izquierda), los independientes Ricardo Lombana, Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio.

Además: Elecciones en Panamá: un país clave en los planes geopolíticos de EEUU

Esta será la tercera vez que los panameños podrán votar en las presidenciales desde fuera del territorio nacional, modalidad inaugurada en 2009 con el voto postal, y enriquecida en 2014 con el electrónico.

Elecciones en Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Panamá registra aumento en el voto desde el extranjero para elecciones generales
Este año ejercieron el sufragio vía electrónica 1.294 de los 5.348 panameños registrados para votar desde el exterior, un alza del 52% respecto a 2014.

Además del presidente de la República, los panameños votan este domingo por 51 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de corregimiento y 9 concejales.

Según la experiencia de los comicios ganados por Juan Carlos Varela en 2014, los resultados preliminares podrían estar listos a las 19.30 (00.30 GMT del 6 de mayo), y el Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados ya fue puesto a cero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала