- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El país de las 2.000 fosas" gana Premio Breach-Valdez de Periodismo y DDHH en México

© AP Photo / Guillermo Arias Fosas ilegales en México
Fosas ilegales en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — "El país de las 2.000 fosas", una investigación de siete reporteros, ganó la segunda edición del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos del Centro de Información de la Organización de Naciones Unidas en México, informó la oficina del Alto Comisionado de la ONU para DDHH.

La investigación de Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala trata sobre las fosas clandestinas que utiliza el crimen organizado para enterrar los restos de sus víctimas.

Fosas clandestinas de Iguala - Sputnik Mundo
Fiscalía reporta hallazgo de 69 cuerpos en fosas clandestinas en el centro de México
Los autores afirman que existen 2.000 fosas clandestinas, cifra que contrasta con las 1.100 que señalan las autoridades.

Este tema es de extrema relevancia para México, ya que la guerra frontal contra el crimen organizado declarada en 2007 en ese país ha costado más de 200.000 vidas, hay más de 40.000 personas desaparecidas y unos 26.000 cadáveres, según datos oficiales.

El premio también fue otorgado por la agencia de la ONU contra la Droga y el Delito y por el Programa Prensa y Democracia de la jesuita Universidad Iberoamericana.

La ceremonia de premiación se realizó en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la Casa de Francia, en la capital mexicana.

Te puede interesar: Nuevo récord de asesinatos en México

Dada la persistencia de los asesinatos contra periodistas y la impunidad que impera sobre estos crímenes, el director del CINU para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, hizo un llamado al Gobierno de México "para redoblar los esfuerzos y generar un ambiente propicio para el desarrollo del periodismo en el país".

Huitzuco, Guerrero. Cráneo localizado en una fosa clandestina. - Sputnik Mundo
Familias buscan desaparecidos en México en una brigada independiente (fotos)
El galardón fue entregado por Griselda Triana, presidenta del jurado y esposa del periodista Javier Valdez, quien fue asesinado el 15 de mayo de 2017, presuntamente por órdenes del Cártel de Sinaloa.

"Con este premio, los organizadores reconocen el periodismo comprometido, innovador y riguroso que el equipo de periodistas llevó a cabo para localizar y visibilizar uno de los problemas graves que aquejan el país", dice el dictamen.

Diez periodistas han sido asesinados durante los cinco meses de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó la organización Reporteras en Guardia que publicó un listado desde el 1 de diciembre pasado.

Durante el Gobierno anterior, que encabezó Enrique Peña Nieto (2012-218), fueron asesinados 47 reporteros, y el año pasado fueron asesinados 12 comunicadores, según la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, entre ellos Miroslava Brecht, periodista de La Jornada y Javier Valdéz, director del semanario Río Doce y colaborador de AFP en Sinaloa, enclave del narcotráfico, a quien se honra con este premio.

Más información: Víctimas de la violencia reclaman mejor atención en México

El jurado estuvo compuesto por José Reveles, Mariclaire Acosta, Ana Cristina Ruelas, Luis Hernández Navarro, Griselda Triana, Mael Vallejo, Rafael Cabrera, Ioan Grillo, Narce Santibañez y Daniela Rea (Premio Breach/Valdez 2018), que se reunió el pasado 26 de abril para analizar los 33 trabajos postulados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала