América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Perú mantendrá hasta 2021 operativo contra minería ilegal y trata en Amazonía

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú mantendrá hasta el 2021 un operativo contra la minería ilegal y la trata de personas en la zona amazónica conocida como La Pampa, en el departamento de Madre de Dios (sur), dijo a Radio Nacional el ministro de Defensa José Huerta.

"Pensamos quedarnos (en La Pampa) hasta el 2021 (…) No podemos permitir que una zona tan importante de la Amazonía sea deforestada por el empleo del mercurio por la minería ilegal", afirmó el ministro.

Selva - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Perú decreta emergencia en selva para combatir trata y minería ilegal
En esta zona, mineros ilegales se dedicaban a extraer oro con uso de mercurio que luego era vertido a los ríos, contaminándolos y generando deforestación.

Además, la minería ilegal suele alentar la explotación y hasta en algunos casos la esclavitud de miles de personas, generalmente mujeres y niños.

Según la ONG Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, en La Pampa llegó a haber hasta 25.000 mineros ilegales y 32.000 hectáreas de bosques fueron deforestadas.

A inicios de febrero, el Gobierno intervino esta área protegida en un operativo en el que participaron 1.200 policías y 300 militares, quienes procedieron a capturar a los mineros ilegales en el lugar.

Además: Fiscalía abre investigación por muerte de activista ambiental en la selva de Perú

Asimismo, se lograron rescatar entonces a 44 mujeres víctimas de trata.

Selva amazónica - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú establece 3 bases militares para erradicar la minería ilegal en la Amazonía
El titular de Defensa manifestó el viernes que, luego de la etapa de intervención, se está dando paso a la "etapa de consolidación", que se extenderá hasta la culminación del mandato del presidente Martín Vizcarra en julio de 2021.

El mantenimiento de la operación incluye la permanencia de las tres bases mixtas que se instalaron en esta zona de 11.000 hectáreas, compuestas por efectivos policiales, la Marina, así como representantes de la Fiscalía.

La Amazonia, con 7,4 millones de kilómetros cuadrados, representa el 4,9% del área continental mundial y cubre extensiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала