Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elías Jaua: Gobierno venezolano no debe perder de vista a Leopoldo López

© Sputnik / Magda GibelliElías Jaua, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido
Elías Jaua, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Perder de vista al líder opositor Leopoldo López, quien el pasado 30 de abril huyó de su vivienda donde cumplía una condena domiciliaria, podría significar un riesgo para Venezuela, dijo en entrevista con Sputnik el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido Elías Jaua.

"Leopoldo López es una amenaza para la humanidad, para lo humano, porque representa un pensamiento fascista, extremista y racista, por lo tanto, no hay que perderlo de vista, porque sería una tragedia que por cualquier circunstancia llegara a estar al frente del país, porque provocaría una guerra de clases", expresó.

Juan Guaidó y Leopoldo López celebrando durante una movilización - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco 'verdades' que no fueron y explican el fracaso del golpe de Guaidó y López
Jaua es una de las figuras más conocidas de la Revolución Bolivariana; ocupó varios cargos importantes durante los Gobiernos del fallecido expresidente Hugo Chávez (1954-2013) y del actual mandatario Nicolás Maduro, hasta septiembre de 2018, cuando fue relevado de su cargo como ministro de Educación.

Para él, López es el responsable de los últimos hechos de violencia que se han registrado en su país.

"Leopoldo López es responsable de las jornadas violentas de 2004, 2007, 2014 y también, aunque ya estaba en la cárcel, su partido estuvo al frente de jornadas de violencia del año 2017", afirmó.

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, en la Embajada de España - Sputnik Mundo
América Latina
España "no tiene ninguna intención" de entregar a Leopoldo López a las autoridades venezolanas
López es fundador del opositor Partido Voluntad Popular, fue detenido en 2014 y se le acusó de llamar a la violencia en las manifestaciones antigubernamentales de ese año, que dejaron 43 muertos y decenas de heridos.

Desde entonces estuvo en la prisión de Ramo Verde, y en 2017, se le otorgó el beneficio de arresto domiciliario, pero el pasado 30 de abril apareció en la principal autopista de Caracas con unos militares alzados contra Maduro, y acompañado por el diputado Juan Guaidó, para posteriormente refugiarse con su familia en la embajada de España.

Fin del capítulo improvisado

Ese alzamiento, expuso el también exvicepresidente (2010-2012), fue el cierre de capítulo "apresurado e improvisado por imponer un presidente desde el extranjero".

El líder opositor venezolano, Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal venezolano ordena detener al político opositor Leopoldo López
A su juicio Estados Unidos debía "cerrar de alguna manera esa etapa fallida del plan", refiriéndose al autonombramiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero y el posterior reconocimiento de 54 países de la región.

El martes 30, apuntó Jaua, "es el inicio de la desaparición, es el inicio de una nueva etapa de la escalada de agresión por parte del gobierno de Estados Unidos, centrada de una manera ya abierta, en la fractura de la fuerza armada nacional bolivariana".

Esto se suma a las declaraciones del asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, y del representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams.

Radio: Venezuela: "se frenó un golpe de estado a la vieja usanza"

Ambos voceros han apuntado sus discursos al chavismo, al alto mando militar y a los integrantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Padrino López afirma que oposición venezolana quiere una fuerza armada llena de sangre
Bolton aseguró que ha negociado con diversos funcionarios del Gobierno de Maduro, entre ellos el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

Estas declaraciones, sostuvo Jaua, han tenido como objetivo provocar divisiones.

"Sin duda alguna estas declaraciones buscan dividir, pero no van a tener ningún eco, porque el chavismo es un movimiento bolivariano, anti imperialista, y nunca un chavista auténtico va a ser parte de un plan o juego del imperialismo norteamericano", destacó.

Sin embargo, al preguntarle si pudo haber existido una negociación para sacar al presidente Maduro, que involucrara a Moreno y Padrino, indicó que no tenía información al respecto.

Radio: Venezuela: "se frenó un golpe de estado a la vieja usanza"

"Yo no tengo información al respecto y considero, en el caso particular del general Padrino López, a quien respeto y conozco, que es un hombre íntegro, un hombre digno, un militar de honor, un patriota bolivariano y un chavista, es lo que puedo decir de él", afirmó.

Chavismo pide justicia

En las calles el chavismo se pregunta ¿cuándo detendrán a Guaidó?

El líder opositor venezolano, Leopoldo López - Sputnik Mundo
Constituyente venezolana: "Leopoldo López es un prófugo de la justicia"
Y es que la mayoría responsabiliza por el incremento de las sanciones económicas impuestas por EEUU al referido diputado, quien fue nombrado el pasado 5 de enero como presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) y desconocido como tal por el TSJ.

Sanciones y ruptura de relaciones con países de la región ha sido el común para Venezuela en su política internacional desde que Guaidó se autoproclamó como presidente encargado.

Las naciones que reconocen a Guaidó califican a Maduro como ilegítimo pues consideran que fue electo en unos comicios fraudulentos en mayo de 2018, argumento que ha sido desmentido por las autoridades del país caribeño.

Vídeos: Tensión en Caracas durante las manifestaciones contra Maduro

No obstante, Jaua opinó que la detención de Guaidó llegará en el momento que la justicia lo determine.

El exministro destacó que lo más importante para el Gobierno es preservar la soberanía y la integridad territorial.

Una manifestación opositora en Caracas - Sputnik Mundo
"La derecha en Venezuela no tiene otra misión que la intervención de EEUU"
Por otra parte, recordó que, en 2002, cuando hubo un intento de golpe de Estado contra el expresidente Chávez, los propios actores políticos y militares se desgastaron y cuando dejaron de representar una amenaza para el país, tras perder apoyo popular, fueron sometidos a la justicia.

"Más temprano que tarde llega (la justicia), así ha sido a lo largo de 20 años, así fue en el 2002, la gente se desesperaba por ver 100 generales alzados en plaza Altamira (este de Caracas), y finalmente políticamente se derrotó, y luego la justicia fue actuando paulatinamente, contra aquellos que no lograron huir del país", señaló.

Esto, ante las reiteradas afirmaciones de Estados Unidos, de que "todas las opciones están sobre la mesa", incluyendo la intervención militar en Venezuela.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала