- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Luis Eduardo Celis: "Una paz sin dolientes. Diálogos Gobierno - ELN"

Luis Eduardo Celis: "Una paz sin dolientes. Diálogos Gobierno - ELN"
Síguenos en
'GPS Internacional' entrevistó al académico y politólogo colombiano Luis Eduardo Celis quien presentó su libro, que contiene la investigación que realizó de las negociaciones entre el gobierno de Colombia, a través de los distintos presidentes y el ELN - Ejército de Liberación Nacional, desde 1982 a la actualidad.

Celis trata de "llamar la atención sobre la necesidad de actores con fuerza política e institucional, con capacidad de convocatoria que tengan una propuesta y se involucren en una negociación viable", dijo.

El politólogo recordó que "el actual gobierno colombiano, de Iván Duque heredó una mesa de negociaciones que se desarrolló en los últimos tiempos en La Habana, pero ahora la situación es muy difícil luego del atentado con bomba que el ELN realizó el pasado 17 de enero en una escuela de formación de policías".

Luis Eduardo Celis agregó que Colombia tiene el reto de madurar un proceso, pero ve difícil que con este gobierno se abra una mesa de negiociación. "Se requiere madurez del ELN, así como una oferta de negociacion y estrategia de parte del gobierno que debe liderar este esfuerzo", dijo el académico.

Más información: ¿Violó el ELN el cese al fuego de Semana Santa en Colombia?

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes sociales de Colombia piden protección a la comunidad internacional
Para Celis el conflicto se da además en zonas muy alejadas y por eso la sociedad colombiana no ha tomado como prioritario lograr un acuerdo con el  ELN. Las distancias en este conflicto están ahora en que el gobienro le pide al Ejército de Luberación Nacional que suspenda "el secuestro" pero el grupo se ha negado sistemáticamente. En más del 10% del territorio colombiano hay presencia del ELN, que se ha mantenido como una fuerza organizada y rebelde pero en la larga confrontación se ha degradado mucho en sus métodos.

Para Celis "con las FARC — Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue posible avanzar porque las organizaciones tienen distintas culturas políticas", dijo en entrevista con Sputnik y radio M24.

Banderas de China - Sputnik Mundo
Economía
Por qué Pekín se arriesga a enfrentarse con Washington en América Latina
Además en 'GPS Internacional', entrevistamos al economista argentino Carlos Bianco, investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, quien participó recientemente en un conversatorio sobre China y América Latina organizado por FLACSO — Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Bianco dijo que la principal contienda sobre América Latina de la disputa general que está teniendo Estados Unidos con China no se da tanto por el lado comerical sino por las inversiones y el financiamiento.

"Las inversiones chinas que llegan a América del Sur refieren a infraestructura, energía, represa hidroeléctricas, y ferrocarriles y el financiamiento de ese país es mas positivo que el del FMI porque viene sin condicionamienos sobre la politica económica de cada país del cono sur", según afirmó Bianco.

El economista agregó que "China es una puerta de entrada a China", porque es un mercado en sí mismo.

Tema relacionado: China rechaza de plano la etiqueta de "falso amigo" de América Latina

En el cierre adelantamos junto a uno de sus organizadores Leandro Fagúndez, lo que sucederá el 7 y 8 de mayo en Montevideo con la realización del "WeComm" evento que reunirá a los mejores exponentes de la comunicación digital en América Latina y junto al periodista y escritor Raúl Zibechi recordamos el mayo del 68 latinoamericano, ese movimiento cultural y político que tuvo múltiples manifestaciones. 

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала