- Sputnik Mundo
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

Maduro: John Bolton dirigió las operaciones del fallido golpe de Estado en Venezuela

Maduro: John Bolton dirigió las operaciones del fallido golpe de Estado en Venezuela
Síguenos en
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, explicó que informaciones de inteligencia, incluso reportes de investigaciones periodísticas, declaraciones y mensajes en Twitter, revelan el nerviosismo que reinaba en la sede presidencial norteamericana ante la intentona fallida.

La madrugada del martes, un grupo reducido de militares, liderado por el golpista Juan Guaidó, se sublevó contra el Gobierno de Maduro y ayudó a escapar de su arresto domiciliario al opositor Leopoldo López. Sin embargo, horas después del anuncio de la asonada, el Ministerio venezolano de Defensa informó del fracaso de la acción.

Juan Guaidó y Leopoldo López durante una movilización en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: intento de golpe de Guaidó y López apunta a justificar una acción armada de EEUU
Mientras, las espinosas relaciones entre Washington y La Habana comienzan un nuevo capítulo. Este jueves ha entrado en vigor el Título III de la ley Helms-Burton. La ley permite a los exiliados cubanos en Estados Unidos o empresas de este país demandar a las compañías que obtuvieron beneficios gracias a las sociedades nacionalizadas después de la victoria de la Revolución Cubana en 1959.

La isla pide a la Unión Europea que tome cualquier medida necesaria. Un día antes de que entrase en vigor la ley, millones de cubanos aprovecharon el Día Internacional del Trabajador para denunciar el embargo estadounidense contra su país.

Tema relacionado: Presidente del parlamento: EEUU busca recrudecer el bloqueo contra Cuba

Entretanto, el presidente del conservador Partido Popular de España, Pablo Casado, ha dicho que su partido tiene que ser, de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, "dique de contención" contra los "gobiernos de izquierdas y de extrema izquierda". No conforme con ello, el líder derechista ha arremetido contra Cuidadanos y el ultraderechista Vox, a quienes hasta hace poco tenía por aliados.

Bandera del PSOE - Sputnik Mundo
España
El secretario de organización del PSOE ofrece una rueda de prensa tras la victoria en las elecciones generales
En tanto, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, explicó los motivos por los que su partido ganó las pasadas elecciones, pidiendo a los partidos de la derecha, a los que ha calificado de "predicadores de la miseria moral", que dejen los "insultos" y su "bajeza" política, recordándoles que han hecho "el ridículo" en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Las recientes elecciones generales en España han significado un revés para el Partido Popular, que lejos de ganar las elecciones, perdió una cantidad considerable de escaños. En tanto, el PSOE, ganador de las elecciones, se verá obligado a buscar alianzas políticas para gobernar.

Más información: Pedro Sánchez intentará gobernar en solitario pese a estar en minoría parlamentaria

El Gobierno de la República Dominicana negó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tenga competencia para dirimir asuntos concernientes a la nacionalidad en ese país isleño.

El tema ha generado polémica. Organizaciones como la Fuerza Nacional Progresista insisten en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y parte de la comunidad internacional pretenden imponerle una agenda migratoria al Estado dominicano como receta para aminorar los problemas socioeconómicos en su vecino Haití.

La Fundación Institucionalidad y Justicia, una de las organizaciones de la sociedad civil más influyentes del país, consideró que el Gobierno se encuentra en una encrucijada frente a los criterios del Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Diálogo en Nicaragua interrumpido entre acusaciones de falta de voluntad política
El Gobierno de Daniel Ortega sostiene que su Administración trabaja para recuperar la paz social y estabilidad económica. Los miembros negociadores de Nicaragua en la mesa de diálogo nacional aseguran que la oposición no aporta a la búsqueda de la paz y que solo pretende que se apliquen sanciones a Nicaragua.

El Ejecutivo nacional reafirma que este país ha recuperado la paz y que luchará para defender la estabilidad. El Gobierno de Ortega apuesta a que en la mesa de negociación, instalada hace dos meses, se puedan alcanzar acuerdos para la pacificación de Nicaragua, pero sin intromisión de otras naciones en los asuntos internos de este país.

Estos y otros temas en '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала