América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia inicia una reforma judicial para descongestionar las cárceles

© Foto : Pixabay / MarcelloRabozziCárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia puso en vigencia una vasta reforma judicial para descongestionar sus cárceles repletas de presos sin condenas y aumentar la protección a las víctimas, con una ley que los dueños de diarios critican porque elimina la publicación de avisos legales en la prensa.

"Con esta ley de abreviación procesal penal se trata de acabar con la retardación de la justicia, con las víctimas de los delitos y de la retardación", dijo el presidente Evo Morales tras firmar la norma en un acto en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Sucre (sur), transmitido por la televisión estatal.

​La ley recoge los principales cambios en el procedimiento penal contenidos en un código que el Gobierno no pudo poner en práctica a principios del año pasado por la oposición de diversos sectores, particularmente médicos que rechazaban la penalización de la mala praxis y activistas contra el aborto.

"Nuestro gran deseo es que, así como en economía (…), qué mejor que de acá en poco tiempo en justicia seamos también primeros en Sudamérica y Latinoamérica, y eso podemos cuando hay esfuerzo, compromiso y sacrificio", dijo Morales.

Coincidió con el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, en que la retardación de los juicios, provocada por engorrosos procedimientos que permiten diversas acciones dilatorias, es la causa principal de la sobrepoblación de las cárceles.

Además: Bolivia indulta a 2.700 presos, la mayoría sin sentencia

Según un reciente censo, en Bolivia hay unas 20.000 personas en las cárceles y de ellas hasta tres cuartas partes no han sido condenadas.

​Morales destacó que la reforma judicial fue elaborada por profesionales bolivianos, a diferencia de décadas de pasados gobiernos neoliberales cuando los proyectos de ley más importantes "llegaban redactados en inglés y hasta con el nombre del bufete extranjero contratado".

Cárcel - Sputnik Mundo
Internacional
Tres países americanos están entre los 10 con más presos del mundo
La reforma, añadió, se sumará a la elección de jueces nacionales por voto popular, que ya se realizó dos veces en Bolivia desde la promulgación de la Constitución de 2009.

La ley, que abre las puertas a un amplio uso de tecnologías digitales y de Internet en los procedimientos judiciales, fue promulgada pese a las protestas de los patrones de la prensa, descontentos porque los cambios incluyen la sustitución de los tradicionales edictos en los diarios por avisos en la web.

La patronal Asociación Nacional de la Prensa (ANP) dijo en un comunicado que la ley "representa otro golpe financiero al sector".

También: "Motín en principal cárcel boliviana se debió a pugnas de poder internas"

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra explicó hace una semana que la utilización de los "edictos electrónicos" comenzará en 2020, por razones técnicas.

Una cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Solo el 32% de los presos en Bolivia tiene sentencia
El presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, dijo recientemente que esa organización denunció la eliminación de los avisos judiciales impresos ante la Sociedad Interamericana de Prensa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Varios diarios del país obtienen ingresos por la difusión de avisos de notificación legal que son conocidos como edictos, y la eliminación de la obligatoriedad y reemplazo por información digital terminará provocando su colapso", advirtió Dipp.

Los dueños de diarios mantienen una tensa relación con el Gobierno por conflictos derivados de la distribución de publicidad oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала