América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinan a balazos a un periodista de radio comunitaria indígena en México

© REUTERS / PixabayMicrófono
Micrófono - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El periodista mexicano Telésforo Santiago Enríquez, fundador de una radio comunitaria en el municipio de San Agustín Loxicha, fue asesinado en la localidad indígena de la región serrana del estado de Oaxaca (sur), informó la fiscalía de ese estado.

Agentes de la fiscalía de la región costera y serrana de Oaxaca comenzaron las diligencias de investigación la noche del jueves 2, para "establecer el móvil del ataque" contra el comunicador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador promete revertir violencia y garantizar la paz en México
Enriquez dirigía en la radio comunitaria 98,7 FM 'El Cafetal' programas de análisis y crítica sobre los gobiernos municipales y del estado sureño, uno de los más pobres del país cuya población es de mayoría indígena.

El periodista independiente fue víctima de una emboscada en el barrio Tres Cruces de ese remoto municipio serrano, mientras viajaba en su automóvil, donde recibió "múltiples impactos de bala y falleció de forma inmediata", dijo la fiscalía estatal.

El promotor de la comunicación comunitaria radiofónica en Oaxaca, donde tiene acceso a Internet solo tres por ciento del territorio, del tamaño de Portugal, era también profesor de educación comunitaria y defensor de las lenguas indígenas de su comunidad Loxicha.

Además: Asesinatos de periodistas: "En América Latina siempre hay una cifra que lamentar"

El vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, dijo en un mensaje en redes sociales que "desde el Gobierno de México asumimos el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano", al referirse al asesinato de Santiago Enriquez.

​Este es el décimo periodista asesinado durante los cinco meses de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó la organización Reporteras en Guardia que publicó un listado desde el 1 de diciembre pasado.

También: Hay 790 defensores de DDHH y periodistas bajo protección estatal en México

Durante el Gobierno anterior, que encabezó Enrique Peña Nieto (2012-218), fueron asesinados 47 periodistas, y el año pasado 2018 fueron asesinados 12 comunicadores, según la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала