América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de Colombia remite a Corte Constitucional decisión sobre objeciones a la JEP

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El pleno del Senado de Colombia anunció que remitió a la Corte Constitucional la evaluación de las objeciones planteadas por el Gobierno central a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), para que decida si aplica o no los cambios propuestos por el Ejecutivo.

"Las bancadas presentes hacemos un llamado a construir una agenda para superar el debate entre el Sí y el No y así salir de la polarización que tiene agotado al país. Todos debemos trabajar por una agenda social que ayude a resolver los problemas de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida de los colombianos", explicaron diferentes partidos políticos a través de un comunicado.

Miembro de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia pone fin a libertad condicional de excomandante de FARC
La decisión se tomó luego de que en los últimos días se presentaron tres aplazamientos en el Senado para decidir si se aprobaban o no las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, luego de que la Cámara de Representantes (diputados) rechazó las mismas a mediados de abril.

El acuerdo político para remitir el articulado a la Corte Constitucional se tomó por parte de los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical y La U.

El 10 de marzo el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la objeción a seis de los 159 artículos que componen la ley estatutaria de la JEP por considerarlos inconvenientes.

Más aquí: FARC pide intervención de comunidad internacional tras objeciones a ley de tribunal de paz

Duque indicó que las objeciones buscan que el Congreso evalúe los seis artículos objetados por el Gobierno, de modo tal que el país cuente con una paz que garantice de manera genuina la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición del conflicto armado.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia no permite que delincuentes se hagan pasar por exguerrilleros
Sin embargo, varios sectores sociales y políticos sostienen que el Gobierno busca dilatar y entorpecer la implementación del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) y restarle competencias al tribunal de paz, creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a excombatientes, militares y terceros que financiaron el conflicto.

La ley estatutaria es la norma que establece mecanismos claros a la JEP para que haga seguimiento a los casos relacionados con el conflicto armado y pueda evaluar si los comparecientes aportan a la verdad plena, a la reparación de las víctimas y ofrecen garantías de no repetición, pero luego de que las objeciones no pasaron en la Cámara, el Gobierno confía en que sean avaladas en el Senado, donde la discusión se ha frenado.

Más temprano, el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, hizo un llamado al Senado para que tomara una decisión "responsable y oportuna" sobre las objeciones y debatiera cada una de ellas en vez de aprobarlas o negarlas en bloque.

Más: ONU tacha de "terrible" la situación de los líderes sociales en Colombia

Asimismo, Duque reiteró este jueves que cuando formuló las seis objeciones a la ley estatutaria de la JEP lo hizo "con criterio patriótico y pensando en lo mejor para el país", y afirmó que ninguna de éstas afecta la construcción de una paz con legalidad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала