América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Alemania coinciden en una solución política y no militar en Venezuela

© REUTERS / Edgard GarridoEl ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y el canciller de México, Marcelo Ebrard
El ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y el canciller de México, Marcelo Ebrard - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, y el ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, coincidieron en rechazar una posible intervención militar en Venezuela, tras una reunión oficial de trabajo en la capital del país latinoamericano.

"Necesitamos una solución política, hemos visto en muchas partes del mundo que las soluciones militares no son soluciones reales", respondió Maas, en conferencia de prensa conjunta, a una pregunta sobre la postura del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien no descarta una opción militar ante la crisis interna en el país sudamericano.

Por su parte, Ebrard dijo que México rechazaría "cualquier posible intervención militar, en cualquier país de América Latina, no solo en Venezuela, y sería un desastre, estamos por una salida política".

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza agradece a movimientos sociales cuidado de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires
El jefe de la diplomacia mexicana agregó que "vamos a perseverar para que tengamos una salida política y democrática, espero que así sea, y lo que podemos lograr".

Ebrard comentó finalmente que "a veces no se ve tan sencillo [lograr una salida política], pero hay que perseverar hasta que lo alcancemos, esa es la posición de México".

El tema del diálogo y la negociación "no es una discusión nueva, llevamos años, nada más les recuerdo como fue [abordado] el tema de Centroamérica en los años 80", dijo Ebrard, al aludir a la participación de México en la solución negociada a las guerras civiles en El Salvador y Nicaragua.

Más aquí: México llama al gobierno y la oposición en Venezuela a respetar los derechos humanos

Horas antes, el Gobierno de México expresó su preocupación por los recientes hechos de violencia en Venezuela, y exhortó a las partes del conflicto político interno a respetar los derechos humanos "cabalmente".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: la violencia de EEUU en Venezuela será derrotada
"México reitera su preocupación por los eventos de violencia que acontecieron en Venezuela estos últimos días y exhorta a ambas partes a respetar cabalmente los derechos humanos", dijo en un comunicado la cancillería.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó su apego a los principios constitucionales de su política exterior, "especialmente los correspondientes a la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción del uso de la fuerza y el respeto, promoción y protección de los derechos humanos como hoja de ruta para encontrar una solución democrática en Venezuela".

Además: Venezuela respira tras el golpe: crónica de un 1º de mayo especial (o no tanto)

El canciller de México y el ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania anunciaron que sus países comienzan una nueva etapa en la "Alianza para el Futuro".

"Esta asociación se basa en la amistad mutua, valores compartidos y vínculos estrechos que abarcan a los gobiernos, los sectores privados y las sociedades civiles", dice la declaración conjunta.

La cabeza colosal de la civilización olmeca - Sputnik Mundo
Alemania regresa a México dos antiguas piezas prehispánicas (fotos)
Los jefes de las diplomacias identificaron las prioridades para lograr el desarrollo del multilateralismo y "un orden económico basado en reglas y el libre comercio, el combate a la corrupción e impunidad, el respeto al Estado de derecho, la promoción y protección de los derechos humanos".

La alianza bilateral contempla "la promoción del bienestar social y la inclusión, la protección del medio ambiente y el combate al cambio climático, y el impulso a la innovación, la digitalización, la ciencia y la tecnología", dice el texto oficial.

En una alocución ante la prensa, Maas dijo que la conversación con Ebrard también se refirió a "temas de impunidad y la posibilidad de cooperar", dado que ya existen proyectos en ese sentido.

"Tenemos un diálogo estrecho y proyectos en común sobre el tema de Estado de derecho y la comisión binacional analiza otros proyectos posibles", dijo el ministro alemán.

El embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela declara persona no grata al embajador de Alemania
El diplomático europeo saludó el empeño de México en ese sentido, al crear una Comisión de la Verdad sobre el caso de 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde 2014, "vemos que el Gobierno ataca esos problemas con seriedad", puntualizó.

México y Alemania tienen la intención de "promover la diversificación de sus vínculos económicos e identificar nuevos espacios para el comercio y la inversión, en coordinación con el sector privado", dice la declaración conjunta.

Esa cooperación contempla proyectos de infraestructura, en la industria automotriz y aeroespacial, en energías renovables y el sector agroalimentario.

Finalmente, Ebrard y Maas saludaron la próxima conclusión de las negociaciones para la modernización del Acuerdo Global entre México con la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала