América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ley Helms-Burton abre sus fauces sobre Cuba

© AP Photo / Wilfredo LeeEl cubano Mickael Behn, el primer demandante de la ley Helms Burton
El cubano Mickael Behn, el primer demandante de la ley Helms Burton - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 2 de mayo la administración de Donald Trump activó el Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba, y con él las demandas de ciudadanos estadounidenses y cubanos naturalizados en EEUU. Sputnik habló con el politólogo cubano Arturo López-Levy sobre el alcance de estas denuncias en cortes estadounidenses.

Después de 23 años de creada la ley Helms-Burton, la administración Trump recurrió a su aplicación total con la activación del Título III que permite las demandas en cortes estadounidenses contra aquellas empresas que "trafiquen" con propiedades que fueron nacionalizadas en la década del 60 en Cuba, tras el triunfo de la Revolución.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
No al acoso contra Cuba: la ley Helms-Burton arrecia el bloqueo
En el camino a las elecciones presidenciales de 2020, el gesto simpatiza con la "derecha recalcitrante" de cubanos en Florida y podría garantizar el voto republicano en este Estado, decisivo para la agenda electoral.

Sin embargo, con la aplicación total de esta legislación la reelección de Trump podría salir más cara de lo que imaginan. Si bien la medida recrudece el embargo hacia Cuba y despierta el fantasma del periodo especial en la Isla, según López-Levy también habría que valorar los daños y perjuicios que esta legislación podría causar a las empresas estadounidenses que operan en la mayor de las Antillas.

Un ejemplo evidente son los viajes en crucero de la compañía Carnival Cruise Lines, que este 2 de mayo resultó la primera empresa demandada en tribunales de EEUU debido al uso de "propiedades confiscadas", según el demandante Michael Benh, un cubano que asegura ser el popietario legítimo de los muelles de La Habana.

"Hay que decir que la ley permite a las cortes estadounidense decir que esa reclamación no tiene cabida, porque la propia legislación autoriza a hacer transacciones con propiedades nacionalizadas que son imprescindibles para los viajes autorizados por el Gobierno de EEUU", observó López-Levy.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Díaz-Canel alerta de consecuencias negativas de la Ley Helms-Burton en economía de EEUU
"Pero si estas demandas tienen lugar en alguna corte de Florida, Carnival de alguna manera se lo va a sentir", aseguró el catedrático de la Univerdad Gustavus Adolphus College en Minnesota.

Las próximas víctimas podrían ser American Airlines, Jet Blue y aquellas aerolíneas que hasta el día de hoy realizan vuelos diarios al aeropuerto internacional José Martí en La Habana.

De acuerdo con el catedrático, este aeropuerto internacional es imprescindible para los viajes autorizados, "pero en un año electoral  puede suceder cualquier cosa".

Te sugerimos: Estas son las propiedades que la Ley Helms-Burton reconoce como "robadas" en Cuba

También habría que ver "hasta dónde llega el aguante de la Unión Europea por las acciones unilaterales de EEUU", señaló el cubano. Y de hecho, no duró mucho.

Este 2 de mayo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró que la aplicación de la Ley Helms-Burton afectará negativamente las relaciones entre EEUU y la Unión Europea. Sobre esta relación, López-Levy recordó cómo la llamada 'Ley de la Libertad' fue promulgada en realidad para evitar el desarrollo de una inversión capitalista en Cuba.

"La ley no fue hecha para parar el socialismo ni afectar las inversiones de países aliados a Cuba (…) se hizo contra Europa y Canadá. Pero hubo un pacto entre la Unión Europea y la administración Clinton de posponer el capítulo III y así lo hicieron todos los presidentes hasta ahora", mencionó el estudioso cubano.

La bandera de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Canadá y UE ignorarán fallos basados en título III de ley Helms-Burton contra Cuba
"EEUU con el tema Cuba le ha puesto presiones a los países europeos al punto de humillarlos, países que en su momento fueron los más poderosos del mundo, como Francia, Gran Bretaña, Alemania y la propia España", señaló.

A juicio del politólogo, "si Europa se decide a ponerse de pie, todo podría tomar una mayor resonancia".

Por ejemplo, de acuerdo con el analista, el presidente de EEUU puede, bajo esta ley, autorizar a barcos estadounidenses a tocar puertos cubanos y regresar sin recibir sanciones. Sin embargo, esta excepción no aplica para los barcos europeos, lo que podría elevar el tono de las demandas.

Además: España promete trabajar desde la UE para mitigar el impacto de la ley Helms-Burton

Ante la pregunta de si el Título III podría ser suspendido nuevamente después de las elecciones presidenciales de 2020, el catedrático dijo que "si el presidente Trump quisiera cambiar la política hacia Cuba, puede hacerlo".

"(Trump) tiene la capacidad política, por su peculiaridad, de decir una cosa en la mañana y decir lo contrario en la noche en Twitter (…) Pero no creo que lo vaya a hacer porque el cálculo de política electoral sigue siendo el mismo: entregar el tema Cuba al sector más recalcitrante dentro de la derecha cubana en Florida", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала