- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Venezuela: "se frenó un golpe de estado a la vieja usanza"

Venezuela: "se frenó un golpe de estado a la vieja usanza"
Síguenos en
El economista y analista internacional Alfredo Serrano Mancilla, director ejecutivo del CELAG, abordó los últimos acontecimientos en Venezuela y el balance político de las elecciones en España.

Sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU: comercio con Venezuela estará alineado a reconocimiento de Guaidó
"Esta mañana todo el mundo se ha despertado con un golpe de estado, pero además a la vieja usanza, de manera clásica. Hubo muchos intentos de golpes de estado en Latinoamérica en los últimos tiempos, a través de las vías parlamentaria, judicial o incluso con fraudes electorales abruptos, pero en Venezuela, que se han ensayado todos los tipos han vuelto a algo muy parecido a lo que le pasó a Chávez en el 2002", señaló Serrano Mancilla. "Se frenó de alguna manera lo que fue el golpe militar en curso y a partir de ahí empieza el juego de las voces internacionales. España y Europa yo creo que están en una encrucijada porque reconocieron a Guaidó pero sin embargo se dice que no se quiere ningún golpe militar", agregó. "Otros países del mundo van a tener la dificultad de ver ahora si dicen que "no" al golpe militar porque implicaría la verdad un retroceso para Venezuela y para Latinoamérica por volver al derramamiento de sangre en que en el fondo pierden todos", aseguró el analista.

El director del CELAG también fue consultado sobre las recientes elecciones en España. "Se reafirma la tendencia del fin del bipartidismo, algo que ya se venía dando, pero quizás esta vez es ya irreversible. En 2008 la suma de los dos grandes partidos tradicionales el PP y el PSOE sumaban el 90% de los votos y hoy en la última elección suman el 46%, es decir menos de la mitad", indicó.

"A pesar de que se termina el bipartidismo, no se termina el clivaje izquierda-derecha. Creo que todavía, igual que ocurre en otros países del mundo y latinoamericanos, no hemos terminado con ese clivaje tradicional y las elecciones se han dirimido en ese eje", añadió.

"Estas elecciones han sido bajo el tema catalán, que ha superado cualquier otro mono tema como Venezuela o Grecia y lo interesante es que en Cataluña el ERC, el de más a la izquierda independentista, es el que ha logrado el mejor resultado", dijo Serrano Mancilla en entrevista con Sputnik y radio M24.

No te lo pierdas: Vox sobre victoria de PSOE: "Es una muy mala noticia para España"

Además en GPS Internacional, conversamos sobre la situación en Venezuela con el político y diplomático chileno Gabriel Gaspar, ex subsecretario de Guerra y para las Fuerzas Armadas de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet respectivamente.

"Lo que tenemos en Venezuela desde hace algunos meses es lo que podríamos llamar un empate catastrófico, vale decir, la oposición no logra sacar al gobierno y al gobierno cada vez le resulta más difícil mantener su hegemonía, y todo esto se da en el marco de una grave crisis económica con repercusiones sociales", subrayó Gaspar.

"El Grupo de Lima empezó con catorce países y hoy día tiene once. Y está involucrado muy decididamente con la oposición, pero recordemos que en el ámbito americano en la OEA lo conforma una mayoría de treinta y cuatro países de los cuales no todos están en esa posición", agregó. "El tema Venezuela, que siendo una crisis a la que hay que tratar de ayudar con una solución política, es muy utilizado en los distintos países por razones de política interna, sobre todo en tiempos electorales y eso se dio en la campaña electoral chilena", dijo Gaspar.

En el cierre, recibimos la columna del presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Daniel Caggiani, que abordó los principales asuntos debatidos en la Mesa Directiva y en la Sesión Ordinaria del organismo deliberativo regional como fueron el rumbo del bloque y los cambios en su institucionalidad, entre muchos otros.

Además: Mercosur suspende elecciones de parlamentarios para ahorrar

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала